ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La urea


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Durante esta práctica de laboratorio se realizó la obtención de la urea partiendo de sustancias más sencillas a los que llamamos “síntesis de la urea”, este era el propósito de la práctica, aprender a realizar síntesis que es la formación de una sustancia compuesta, que en este caso fue la urea, esto mediante la combinación de elementos químicos o sustancias más sencillas, que fueron CNOK y (NH4)2SO4.

Como futuros Ingenieros en Calidad Ambiental debemos de darle un grado de importancia a la urea, ya que esa es una sustancia rica en nitrógeno, por lo cual es utilizada para la elaboración de fertilizantes, como prometidos ingenieros debemos de saber que los fertilizantes muchas veces causan contaminación en el ambiente que es producida cuando dichos fertilizantes son utilizados en mayor cantidad de la que el cultivo puede absorber. También porque los excesos de nitrógenos y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos contaminando las aguas y el entorno.

Relacionándolo con esta práctica, es muy importante que sepamos los beneficios que presentan la urea en el suelo, y sus desventajas, para así saber de qué manera podemos evitar la contaminación a través de esta.

OBJETIVOS

General: La obtención de urea a partir de sustancias.

Específico: - Adquirir conocimientos sobre la importancia de la urea, teniendo en cuenta su uso y su peligro de dicha sustancia.

Obtener urea a partir de cianato potásico y sulfato de amonio.

Reforzar nuestras habilidades, en cuanto al uso del baño de maría y filtración por gravedad.

MARCO TEORICO

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro; de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20 g por litro, un adulto elimina de 25 a 39 g diariamente. (Bunsen, R 1900)

En cantidades menores, se presenta en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas en los alimentos.

La urea se puede utilizar para diferentes tipos de usos: Fertilizante׃ El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. Industria química y de los plásticos׃ Se encuentra presente en adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y metales.

suplemento alimenticio para el ganado: Se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, que es vital en la formación de las proteínas.

Producción de resinas׃ Como por ejemplo la resina urea forma-delhido. Estas resinas tienen varias aplicaciones en la industria, como por ejemplo la producción de madera aglomerada. También se usa en la producción de cosméticos y pinturas.

Producción de drogas׃ Se usa como adulterante para la fabricación de drogas como la metanfetamina. (Bunsen, R 1900)

Procedamos a definir lo que es síntesis, la cual es aquella que se basa en un procedimiento llevado a cabo para obtener un compuesto a partir de otras sustancias más simples. Su objetivo es producir nuevas sustancias a partir de otras ya conocidas. (Carranza, J. 2011)

Es importante sabe lo que es el baño maría, baño María o baño de María es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición. El concepto de baño maría implica el calentamiento indirecto, por convección térmica del medio agua. Para calentar al baño maría hay que introducir un recipiente pequeño dentro de otro más grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Es Indispensable que en todo tiempo el recipiente interior (más pequeño), haga contacto con el agua; de otra forma no se producirá la transmisión de calor. Es importante que el agua no cubra más de las 3/4 partes de la altura del recipiente para que no lo salpique cuando esté hirviendo. (Carranza, 2011)

Tenemos que tener claro lo que es filtración por gravedad el cual se emplea para eliminar un sólido que se va a desechar, el cual queda retenido en el filtro de papel situado en el embudo cónico, con lo que se recupera la disolución. Esta técnica se usa en procesos de recristalización o en la eliminación de un desecante añadido a una disolución con un disolvente orgánico. (Bunsen, R 1900)

Como tercer plano tenemos evaporación, que es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquella. (López, L. 2012)

METODOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com