ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cliclo De La Urea


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

La química orgánica es la química de los compuestos de carbono. La bioquímica es el estudio de los compuestos de carbono que andan a cuatro patas”.

El ciclo de la urea

Introduccion

Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno que resulta del metabolismo de aminoácidos en una de tres formas. Muchos organismos acuáticos simplemente excretan amonio. Donde el agua es menos abundante, el amonio se transforma en una molécula menos tóxica, además de que su excreción necesita de menos agua. Uno de estos productos es la urea, la cual es excretada por la mayoría de los vertebrados terrestres, el otro producto posible de excreción es el ácido úrico, que es excretado por aves y reptiles terrestres.

De acuerdo a lo anterior, los organismos vivientes, se clasifican en amonotélicos (excretan amonio), urotélicos (excretan urea) y uricotélicos (excretan ácido úrico). Algunos organismos pueden cambiar su metabolismo de amonotélicos a urotélicos o uricotélicos, según las restricciones de agua a las que sean expuestos.

La urea, se sintetiza en el hígado por las enzimas del ciclo de la urea, que es secretada al torrente sanguíneo y filtrada en los riñones para excretarse en la orina.

El ciclo fue encontrado en 1932 por Hans Krebs y Kurt Henseleit, fue el primer ciclo metabólico elucidado, el ciclo de los ácidos tricarboxílicos fue descrito en 1937. Sus reacciones individuales fueron descritas después por Sarah Ratney y Philip Cohen.

A continuación se presenta el ciclo de la urea detalladamente para tener una mejor comprensión del tema.

“EL CICLO DE LA UREA”

El ciclo de la Urea tiene cinco reacciones fundamentales, cada una de ellas asociadas a una enzima específica.

El ciclo es llevado a cabo en el hígado, permite la síntesis del compuesto que le da su nombre y representa la principal forma de eliminación de los desechos nitrogenados, especialmente grupos amino procedentes de los aminoácidos de las proteínas de la dieta y de las proteínas endógenas cuando estas se someten al proceso de recambio.

“El Ciclo la Urea tiene como finalidad expulsar del organismo los desechos”

SINTESIS DE CARBAMOIL FOSFATO

El ciclo comienza con la condensación en presencia de dos moléculas de ATP, de una molécula deión amonio (NH4+) con otra del ión bicarbonato (HCO3¯), para producir un compuesto denominado Carbamoil-fosfato Esta reacción se halla catalizada por la enzima Carbamoil fosfato Sintasa I* y es la siguiente:

Las dos moléculas de ATP que participan en la reacción sufren una hidrólisis fosfatolítica. Una de ellas libera un grupo fosfato que ha de entrar a formar parte de la estructura del Carbamoil -fosfato pero conjuntamente ambas proporcionan la energía necesaria para la condensación del fosfato liberado anteriormente con los otros sustratos de la reacción: HCO3¯ e ion amonio

En general, los grupos amino de los aminoácidos pasan a través de reacciones de transaminación hasta ser entregados al acido α -cetoglutárico para formar glutamato, el cual, los carga temporalmente para luego entregarlos al ciclo de la Urea tras un proceso de desaminación oxidativa llevado a cabo por la enzima glutamato deshidrogenasa.

SÍNTESIS DE CITRULINA

Una vez se ha formado el Carbamoil fosfato,este entra a alimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com