ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio #01 Fisica General


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 17

Facultad:

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Curso:

Laboratorio Física General

Tema:

ANALISIS DE FUNCIONES

Profesor:

Lic. Jose Santa Cruz Delgado

Integrantes:

Mendoza Navarro Jonatan David

Aula:

B-507

2013

GRAFICA DE FUNCIONES

1.- TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

La física por ser unas de las ramas de las ciencias naturales es experimental y cuantitativa, es decir, en el trabajo del laboratorio se tendrá la necesidad de medir magnitudes físicas disponiendo así de datos experimentales. Es una norma elemental que dichos datos, deben ser presentados en forma clara y ordenada, y la mejor forma de lograr esto es ubicar los datos en tablas, de modo que en ellas se destinen diferentes columnas a cada conjunto de, datos.

La realización de tablas de valores no se limita necesariamente a los datos que se recogen directamente en el trabajo experimental, sino que puede extenderse a los resultados de efectuar operaciones con dichos datos. Además, pueden disponerse de columnas para colocar en ellas el error siempre que éste sea diferente en cada medición.

Para mayor información, las tablas de datos deben poseer un título y deben aparecer las magnitudes con sus unidades de medida.

A. Características básicas de una tabla

A continuación se muestra un ejemplo de una tabla de datos experimentales tal y como se escribiría en un texto científico.

Tabla: Experiencia número 1. Temperatura y presión del vapor de agua saturado.

54.3 80

59.3 152

66.1 180

73.1 250

80.5 370

85.7 400

88.3 500

93.8 608

98.0 690

En la tabla 1.1 se observan las características esenciales de toda tabla presente en un texto científico:

Cabecera

Que describen que magnitudes se van a listar junto con su unidad de medida y su incertidumbre. La tabla de datos expresa, normalmente, el valor numérico de una magnitud; por eso es conveniente expresar la cabecera de acuerdo con el criterio descrito en la sección 1.2.1. Es decir en vez de .

Cuerpo

Que se sitúa a continuación de la cabecera y en el que se listan de forma ordenada los valores numéricos de los datos experimentales. No es necesario separar con líneas verticales las diferentes columnas del cuerpo de una tabla, basta con que se diferencien claramente y que se alineen correctamente para una lectura más fácil.

Pie de tabla

Que describa brevemente qué es lo que se presenta con un detalle mayor que la cabecera de la tabla donde sólo se deben poner símbolos matemáticos. Debe identificar la tabla y no basta con repetir la cabecera en palabras sino que suele ser necesario añadir información sobre las circunstancias en las que se han tomado esos valores experimentales.

Como se ha señalado anteriormente, lo más importante a la hora de presentar los datos experimentales es su ordenación y claridad. Conviene huir de formas cómodas de escribir pero imprecisas o poco claras para leer: el fin principal de los textos científicos es la divulgación de las ideas y resultados a otros científicos.

A la hora de hacer una tabla de datos tenga en cuenta los siguientes puntos:

Título o pie de tabla claro y conciso que identifique la tabla de datos y los diferencie de cuales quiera otros. Para identificar fácilmente una tabla conviene enumerarlas. Así una referencia a la tabla anterior puede ser: como se observa en los datos de la tabla número 1.1.

Título para cada columna que identifique claramente qué es lo que se mide y en qué unidad se mide. También debe exponerse, siempre, la incertidumbre.

En caso de escribir el resumen a mano conviene ser cuidadoso y claro a la hora de alinear los datos para evitar confusiones. La regla de oro es: lo va a leer otra persona.

En la medida de lo posible, las cifras de los números convienen ordenarlas según su rango: las decenas sobre decenas, unidades sobre unidades etc. Se deben colocar todas las cifras que permita la incertidumbre, de acuerdo con las reglas que se explican en 2.4: obsérvese que en la tabla 1.1 la última temperatura es y no , pues ambas no son, realmente, equivalentes.

Si la lista de datos es excesivamente larga (ojo, no un poco larga) es posible agrupar la tabla y repetir las columnas: en este caso hay que separar nítidamente el grupo de datos. Como regla general en estos casos la tabla debe leerse de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Salvo que se quiera confundir al lector no se debe usar la opción de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En todo caso hay que ser restrictivos con esta forma de presentar los datos puesto que no arrojan claridad ni suponen una ganancia de espacio significativa. Por ejemplo:

Tabla: Evolución de la temperatura con el tiempo

0 290 8 298

2 292 10 300

4 294 12 302

6 296 14 304

Por supuesto deben evitarse propuestas como por ejemplo: lecturas de temperatura (en kelvin) cada dos segundos: 290, 292, 294, 296, 298, 300....

2.- GRAFICAS

Es un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com