ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 1 Fisica General


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 18

Informe Laboratorio Física General Sesión 1

ABSTRACT

Is review proportionality determine laws of Newton and instruments of measuring review of movement varied check of forces involved in the movement based on a benchmark.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se quiere dar a conocer los conceptos que se aplicaron en la práctica del laboratorio del curso de Física General y como los podemos aplicar en el desarrollo de la vida diaria, por lo tanto en cada una de las actividades realizadas, se usaron materiales del laboratorio experimental, verificando su uso y aplicaciones.

PRACTICA 1. PROPORCIONALIDAD DIRECTA

RESUMEN

Cuando una razón se iguala a la otra se dice que existe proporcionalidad. Es decir, que cuando una magnitud aumenta, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción, existiendo de esta manera 2 proporcionalidades: la directa y la inversa.

INTRODUCCIÓN

La proporcionalidad es una relación entre las magnitudes medibles de un fenómeno. En el caso de la relación directa es la relación entre dos conjuntos de manera que si una magnitud o variable aumenta la otra también aumenta

En una proporcionalidad existen dos tipos de variable: la dependiente y la independiente. La variable dependiente es aquella magnitud medida en un fenómeno que únicamente se altera si la variable independiente influye sobre ella. En caso de que la independiente no se altere, tampoco se altera la dependiente.

MARCO TEÓRICO

En la medición de un líquido como en el experimento que se realizó, el volumen del líquido es la variable independiente y la masa total (masa de la probeta mas la masa del líquido en cada una de las mediciones) es la variable dependiente. La razón entre estas dos magnitudes nos permite obtener una constante de proporcionalidad, la cual resulta ser la densidad, puesto que la densidad de un cuerpo se define como su masa por unidad de volumen [1].

MATERIALES UTILIZADOS

1. Una probeta graduada de 100 ml.

2. Un vaso plástico.

3. Balanza.

4. Agua.

PROCEDIMIENTO

En el laboratorio se utilizo una balanza que es un instrumento equilibrado que nos permite mediar la masa (peso) de un determinado cuerpo. La balanza utilizada en esta práctica es una en donde se desplazan masas calibradas a lo largo de cuatro rieles y se fijan en posiciones etiquetadas debidamente calibradas.

La balanza posee cuatro secciones de medida calibradas de la siguiente manera:

100g hasta 200 g

10g hasta 100g

1g hasta 10g

0.1 hasta 1g

Fig. 1. Balanza

Para calibrar la balanza todas las secciones de peso se deben encontrar en 0, además el brazo se debe encontrar en una posición horizontal y la flecha azul apuntando hacia a la marca roja situada a la derecha de la balanza, mostrando alineamiento e indicándonos que se encuentra en 0.

La probeta utilizada se encuentra calibrada con una escala para determinar mediciones de 10 en 10 ml.

Una vez calibrada la balanza se procedió a pesar la probeta desocupada para saber su masa sin líquido. Esta medición arrojó un resultado de 88.84 g, basándonos en el S.I (0.09 Kg).

m0 = 88.84 g

Posteriormente se vertieron 10 ml. de agua en la probeta y se determinó su masa con esta cantidad de agua. Sucesivamente se agregó de 10 en 10 ml de agua a la probeta y se fue determinando la masa de la probeta con cada una de estas medidas de agua, registrando los respectivos valores en la hoja de datos.

Durante el desarrollo de esta práctica se pudo determinar que la variable independiente es el volumen del liquido (H2O) que se agregó a la probeta, puesto que fue la medición manipulada por quienes realizamos la práctica, mientras que la variable dependiente es la masa de la probeta con el agua en cada una de las mediciones realizada. es decir aquella cuyos valores dependieron de la cantidad (volumen) de agua en la probeta.

Finalmente se calculó la masa del líquido (ML) sin la probeta para cada una de las mediciones obtenidas, arrojándonos la siguiente tabla, en donde V(ml) es el volumen del agua en mililitros, MT(g) es la masa de la probeta con el líquido y ML(g) es la masa del líquido sin la probeta:

Tabla 1. Volumen Vs masa

CAUSAS AMBIENTALES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

En términos generales la densidad de una sustancia varía cuando se presentan cambios de presión y temperatura ambientales. En los sólidos y líquidos, por ser más estables, esta variación, normalmente es menor que en el estado gaseoso. La densidad de las sustancias líquidas se ve afectada por los cambios de temperatura porque se presenta un fenómeno de expansión volumétrica al incrementarse la temperatura ambiental. Por lo tanto tenemos que a presión constante la densidad de un líquido disminuye al aumentar la temperatura. Lo anterior se debe a que la densidad (ρ) de un cuerpo es la relación entre su masa y volumen.

ρ = m/v

Para el agua existe una excepción de esta regla porque al calentarse entre 0 y 4 grados centígrados se expande y luego al enfriarse se contrae [2].

La presión también ejerce variaciones en la densidad de los líquidos. En la medida que aumenta la presión, la densidad también aumenta.

OTRAS LEYES DE LA NATURALEZA CON CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA.

Ley de Faraday. La masa m de una sustancia depositada en un electrodo durante la electrolisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado y al equivalente químico e de la sustancia. [3].

Ley de Coulomb. Las fuerzas que se ejercen entre dos cargas eléctricas puntuales son directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com