ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio #1 Reacciones acuosas


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio #1 Reacciones acuosas                                                                                                                                                                                

Resumen

Durante el proceso en  el salón de laboratorio estuvimos realizando unas cuantas reacciones sobre  reacciones en disolución acuosa donde nuestro objetivo constaba en varias como por ejemplo la forma en diferenciar acido-base, precipitación, reconocer, identificar, entre otros. Se usó materiales básicos para la elaboración de estas reacciones tales como los vasos químicos, tubo de ensayo, probeta, y principalmente los ácidos. Entre los varios subtemas nuestro grupo se centró en las reacciones de precipitación donde estuvimos realizando 4 diferentes tipos de reacciones. La primera era de colocar en un tubo de ensayo sulfato de cobre II pentahidratado y anotar su temperatura que resulto ser de 27.3 °C, en esta no se observó ningún cambio. En la segunda, se agregó disolución de NaOH en un vaso químico donde se observó su temperatura con el termómetro que resulto ser de 27 °C y se vio si la reacción era exotérmica o endotérmica. En la tercera, se colocó en un tubo de ensayo limpio 3mL de disolución de cloruro de hierro II

(FeCl2) donde era de color marrón y anotar su temperatura que resulto ser de  26.5 °C para que luego se le agregara a esta mezcla NaOH, luego anotar y observar la reacción producida, en esta reacción se vio un precipitado de fondo marón y nubes de color marrón más oscuro en el fondo. Finalmente en la última mezcla se colocó en un tubo de ensayo limpio 3mL de disolución de BaCl2 (cloruro de bario), anotar su temperatura que dio a 27.3 °C para que luego se le agregara 3ml de CuSO4*5H2O, en esta se observó algo parecido a la tercera reacción solo que en esta era de color azul celestoso y se vio la misma precipitación de fondo celeste y nubes azules. Durante el proceso el profesor puso los tubos de ensayo con las mezclas de FeCl2 + NaOH y BaCl2 + CuSO4*5H2O en agua hirviendo para que se viera el cambio de que en la parte inferior del tubo se comenzaba a ver una mancha negra esparciéndose a lo largo.

Introducción

En este laboratorio estuvimos viendo las diferentes reacciones en disoluciones acuosas. Se le denomina una disolución de acuosa a un disolvente en agua. El agua como disolvente es muy popular y forma puentes de hidrógenos muy fuertes. El objetivo de este laboratorio fue diferenciar los ácidos y bases, reconocer su principio de solubilidad en agua. También realizar reacciones y decir si son procesos endotérmicos o exotérmicos. Tuvimos la oportunidad de hacer varias reacciones que más adelante en el informe  se verán los resultados.

 MATERIALES Y REACTIVOS

Tubos de ensayos, agitador de vidrio, papel tornasol, beaker de 250 mL, gotero, termómetro, cápsula de porcelana, vidrio reloj, espátula, pinzas para tubos de ensayos y quemador Bunsen.

Fenolftaleína, ácido acético 0,1 mol/ L, HCl 0,50 mol/ L y  6 mol/ L, ácido cítrico 0,1 mol/ L, ácido acetil salicílico (aspirina), NH4OH 0,1 mol/L y 6 mol/ L, NaOH 0,1 mol/ L y 0,5 mol/ L, Hidróxido de magnesio (leche de magnesia), BaCl2 0,25 mol/ L, KI 0,50 mol/ L, FeCl3 0,1 mol/ L, CuSO4.5 H2O 0,25 mol/ L, aluminio y magnesio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (671.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com