ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Bilogia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

BIOSEGURIDAD

Riesgo Biológico

Probabilidad de la ocurrencia y magnitud de las consecuencias de un evento adverso relacionado con el uso de agentes biológicos (una contaminación biológica) que pueda afectar al hombre, la comunidad y el medio ambiente. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. (1)

Barrera Protectora

Cada nivel de seguridad tiene barrera establecidas para ofrecer protección contra los microorganismos. Las barreras primarias son barreras físicas o equipos de protección personal entre el trabajador del laboratorio y el patógeno, como por ejemplo los guante, máscaras o aparatos respiratorios especiales.

Las barreras secundarias son aspectos estructurales del laboratorio que hacen que el ambiente de trabajo sea más seguro frente al riesgo de infección. Estas incluyen lavamanos, áreas de contención especiales para trabajar directamente con los organismos, y patrones especiales de ventilación diseñados para prevenir la contaminación de otras salas y otros trabajadores del edificio.

Agente infeccioso

Organismo vivo o partícula que causa una enfermedad infecciosa.

Bacterias, Virus, Hongos, Protozoos, Helmintos, y los priones,son agentes infecciosos.

Niveles de seguridad

Nivel de Bioseguridad 1(BSL-1)

Los niveles de bioseguridad 1 no representan una amenaza para la salud humana; esto quiere decir que aparentemente no causan enfermedad en adultos saludables. Algunos de estos organismos pueden causar enfermedad en personas inmunocomprometidas.

Para este nivel sólo se requieren prácticas estandarizadas de trabajos en el laboratorio. Estas prácticas estandarizadas incluyen:

Lavado frecuente de manos, especialmente después de quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio,

Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja;

Límites en el acceso al espacio del laboratorio al trabajar;

No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio;

Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas minúsculas);

Descontaminación de superficies de trabajo después de cada uso y después de cada derrame;

Descontaminación de desechos de laboratorio;

Usos de pipeta mecánica (no usar pipeta por succión oral);

Tener precaución al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes;

Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores y

Uso de equipo de protección personal (tales como batas de laboratorio, guantes de látex y protección para los ojos o máscaras para el rostro según sea necesario del tipo de trabajo que se realice)

Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2)

Los agentes asociados con las enfermedades humanas, se estudian en laboratorios BSL-2. Un laboratorio BSL-2 se requiere generalmente para trabajar con cualquier derivado de sangre humana, otros fluidos corporales (especialmente cuando estén visiblemente contaminados con sangre) o tejidos en los cuales la presencia de un agente infeccioso puede ser desconocidas.

Al trabajar con agentes BSL-2, los principales peligros para el personal son pinchaduras accidentales con agujas, infección potencial mediante exposición a los ojos y nariz (membrana mucosa) e ingestión de materiales infecciosos.

Los laboratorios BSL-2 trabajan con organismos tales como sarampión, muchas especies de salmonella, especies patogénicas de toxoplasmas clostridium botulinum, virus de hepatitis B y otros patógenos de la sangre.

Los agentes BSL-2 no causan infecciones mortales y no son transmitidos por el aires. Esto significa que no causan infección si gotas minúsculas del material se transmiten por aire y son inhaladas, lo que podría ocurrir si el material genera salpicaduras. Además los agentes estudiados en el laboratorio BSL-2 son patógenos para los cuales hay inmunización o tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com