ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Clinico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

En un laboratorip cl+inico es importante mantener un control de calidad, para poder brindar un servicio adecuado y satisfactorio al paciente, las cartas control nos ayudan a saber cómo es la calidad de un lugar de trabajo y a que la detección de problemas sea más fácil, por medio de medios estadísticos, se sabrá si el laboratorio está recurriendo en errores de tipo experimental o aleaotorios, con ayuda de las reglas de Westgard.

De acuerdo a los datos obtenidos en la carta control experimental, las reglas que se violan, son las siguientes.

Regla 1 2SD

Indica si un control evaluado excede el límite de 2 desviaciones estándar .

Regla 2 2sd

Cuando dos puntos consecutivos exceden del mismo lado 2 desviaciones est´andar. Si seproduce esto, se detecta un error sistem´atico

Las reglas violadas son de alerta, es decir, si se viola alguna de estas reglas se debe activar una revisión delos procedimientos del test, performance de los reactivos y calibración de los equipamientos.

Al ser realizada la carta control experimental en el laboratorio de la Universidad, es difícil saber la fecha exacta en que los equipos fueron calibrados, sin embargo, se sabe que hace mucho tiempo que no se les da un mantenimiento adecuado, sin duda, éste factor influye en los resultados obtenidos.

Como las reglas lo sugieren, el reactivo fue revisado, al hacerlo se observó que el reactivo ya había caducado.

De acuerdo a la interpetación de las reglas, 2 valores consecutivos, excediendo del mismo lado, indica un error sitemático. Por los antecedentes estudiados se infiere que el instrumento y calidad de reactivos utilizados fueron factores críticos.

Carta control teórica

En ésta carta control, también se pueden observar violaciones las reglas de westgard, sin embargo, estas violaciones abarcan más de 3 desviaciones estándar, lo que indica de igual formal la presencia de un error sistemático.

El error aleatorio se descartó por completo, debido a la tendencia de la gráfica.

Además de que los datos no fueron curados, es decir, fueron escogidos al azar, esto incrementa notablemente la posibilidad de que los errores sean evidenciados en la carta control.

CONCLUSIONES

Las reglas de westgard son primordiales para el control de calidad e incrementan la posibilidad de detectar errores, ya sean aleatorios o sistemáticos.

Un error sistemático, depende principalemnte de la calibración de los instrumentos y de la calidad de los reactivos, su visibilidad en una carta control es notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com