ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO CLINICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  6.389 Palabras (26 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 26

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Ciencias

Departamento de Bioanálisis

USO DE LOS MATERIALES EN LAS DIFERENTES SECCIONES DE LABORATORIO

• MATERIALES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL LABORATORIO Y SU UTILIDAD:

Materiales usados para la toma de muestra sanguínea:

Sillas para la toma de muestra: Las sillas para la extracción de sangre tiene un papel fundamental en los laboratorios clínicos, estas tienen un pasamano amplio y móvil para q el paciente extienda el brazo sobre él y se sienta más cómodo y seguro, además posee una mesa q le permite al personal a cargo de la toma de muestra tener a la mano todo el material requerido para la extracción sanguínea.

Algodón: El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longitud y grueso variables. Su aplicación en la toma de muestra sanguínea es de gran importancia ya que se utiliza junto con el alcohol para esterilizar la piel antes de aplicar inyecciones. El contacto del algodón con la piel no la irrita. Es resistente y sin duda es el principal absorbente quirúrgico reconocido oficialmente.

Alcohol antiséptico: Los antisépticos son antimicrobianos que se aplican a un tejido biológico, vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infecciones. Los usados más habitualmente son etanol (60-90%), propan-1-ol (60-70%) y propan-2-ol/isopropanol (70-80%) o mezclas de estos alcoholes. Generalmente se les denomina "alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de colocar una inyección.

Gasas: Es una tela de algodón blanco, la cual tiene diversas mallas y diferentes pesos. Se expende en longitudes y anchuras variables y en forma de rollo o doblada. Las gasas tienen gran resistencia y son hidrófilas por eso sirven de material absorbente. En el área de la toma de muestra es utilizada por su gran poder de absorción para limpiar o quitar exceso de líquido que tenga algún material.

Jeringas: Las jeringas son de plástico, consiste de un pistón insertado en un cuerpo cilíndrico milimetrado, que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos, vienen envasadas en una bolsa de silicón hermética, son estériles y se utilizan una sola vez, a fin de evitar riesgos de infecciones entre varios pacientes. Existen varios tamaños de jeringas. Desde las más pequeñas, con capacidad de un mililitro o centímetro cúbico, que se emplean sobre todo para la administración de insulina a pacientes diabéticos, hasta las mayores, con capacidad de 20 mililitros para la preparación y colocación de medicamentos intravenosos. Las más usuales son las de 3ml, 5ml y 10 ml.

Agujas: Una aguja hipodérmica es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para la inyección de sustancias en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquidos y tejidos del cuerpo, por ejemplo al extraer sangre de una vena en la venopunción. Las agujas están formadas por un cono y por una parte metálica. Una vez extraídas del envase, se deben de seguir conservando estériles tanto la parte metálica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla.

 La parte metálica va a variar según la vía a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado:

 El calibre se refiere al diámetro de la aguja, el cual viene medido en “números G”: a mayor calibre, menor “número G”, es decir a mayor grosor menor numeración.

 La longitud variará según el número de capas de tejido a atravesar: a mayor número de capas, mayor longitud de la aguja. Nuestra elección también estará condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc.

 El bisel nos habla del ángulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producirá en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa. El bisel puede ser largo (la aguja es más puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ángulo de 45º).

 El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, pero éstos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial. Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de niños azul, etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos sólo en el color del cono, pues ello puede inducir a error.

Scalp: Es una Agujas de calibre fino diseñadas para pinchar venas pequeñas, especialmente en niños. Consiste en una aguja q posee en su cono unas aletas de plástico q sirven para un mejor agarre de la misma al momento de introducir la aguja en el brazo y para q esta no se mueva del lugar de la punción, además posee una manguerita por donde pasara la sangre hasta la jeringa, esta manguera permite una mejor movilidad y mayor maniobrabilidad.

Lancetas: La lanceta de sangre, o lanceta, simplemente, es un pequeño instrumento médico, similar a un pequeño bisturí, pero con una hoja de doble filo o una aguja. Las lancetas se utilizan para hacer perforaciones y obtener una muestras pequeñas de sangre periférica, generalmente son desechables, y se utilizan comúnmente en el tratamiento d diabetes, con las pequeñas muestras de sangre obtenidas pueden hacerse la prueba de azúcar en sangre, hemoglobina y muchos otros componentes sanguíneos. Lancetas se utilizan también para pinchar la piel en la piel para las pruebas cutáneas de alergias y para la prueba de gota gruesa. Un dispositivo de toma de muestras de sangre, también conocido como un dispositivo de punción, es un instrumento reutilizable equipado con una lanceta. También es más comúnmente utilizado por personas con diabetes en el control de la glucemia. La profundidad de penetración en la piel se puede ajustar para diferentes espesores de la piel.

Capilares para toma de muestra: Los tubos capilares están designados para una fácil colección de muestra que da como resultado excelentes determinaciones de micro-hematocrito. El microhematocrito es un dispositivo utilizado para la medición del volumen de glóbulos rojos empaquetados en sangre entera, con el propósito de determinar el volumen eritrocitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com