ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Cormatografia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO CROMATOGRAFIA

TEMA: Cromatografia separacion de pigmentos vegetales.

OBJETIVO:Identificar los pigmentos vegetales presentes en diferentes muestras vegetales y separarlos en pigmentos fotosintéticos.

Marco Teorico: La cromatografia en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.

La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.

Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y se seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.

Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.

pigmento: es una molécula que absorbe la luz y presenta un color.

las plantas poseen variedad de pigmentos que dan lugar a los colores presentes en sus flores-frutos-hojas-tallos-raices.

los pigmentos son antocianinas-flavonoides-flavinas-quinonas-citocromos.

CLASES DE PIGMENTOS:

Antocianinas: pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vaculas y otorgan el color rojo, púrpura,azul.

ejemplos: cereza, frambuesa azul-negra, moras, uvas.

Carotenoides: son los pigmentos responsables de los colores amarillos y anaranjados.

En vegetales verdes se encuentran en los cloroplastos.

Clorofilas: son los pigmentos de color verde que se encuentran en los cloroplastos.

Clotroplastos:

organelo celular de organismos eucariontes fotosintetizados.

Estan delimitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas que tienen vesículas llamadas tilacoides.

conjunto de tilacoides se llama grana.

tienen una cavidad interna llamada estroma y es donde se dan las reacciones de fijación del CO2.

FUNDAMENTO

Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel poroso (papel de cromatografía o de filtro) dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico (etanol), ya que las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste asciende. Las menos solubles avanzarán menos en la tira de papel de filtro.

Aparecerán, por tanto, varias bandas de diferentes colores (hasta siete o más, dependiendo del material utilizado) que estarán más o menos alejados de la disolución alcohólica según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos. Estas bandas poseerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com