ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Pareto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETIVO

Aprender a realizar graficas de Pareto con EXCEL, y conocer las reglas básicas para su construcción e interpretación.

2. MARCO TEORICO

El diagrama de Pareto es un grafico especial de barras cuyo campo de análisis o aplicación son los datos categóricos, y tiene como objetivo ayudar a localizar el o los problemas vitales, así como sus principales causas. La viabilidad y utilidad general del diagrama de esta respaldada por el llamado principio de Pareto, conocido como “Ley 80-20” o “pocos vitales, muchos triviales”, en el cual se reconoce que pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%), y el resto de los elementos proporcionan muy poco del efecto total (Gutiérrez Pulido & De la Varrera Salazar, 2009). Dentro de las caracteristicas principales del diagrama de Pareto se encuentran la priorizacion, unificación de criterios, carácter objetivo, simplicidad e impacto visual.

STATGRAPHICS provee dos tipos básicos de análisis de Pareto: ponderado y no ponderado. En un análisis no ponderado, se considera sólo la frecuencia de cada problema para determinar las pocas causas vitales. En un estudio ponderado, también se consideran el costo o el impacto de cada problema.

3. MATERIALES

 Computador

 Programa Excel

 Base de datos y situaciones problemas

 Leer previamente el contenido de diagrama de Pareto

4. PROCEDIMIENTO

Para construir el diagrama de Pareto con excel se siguieron los siguientes pasos:

A) Se escribio en la primera columna los factores que contribuyen al efecto estudiado.

B) Se escribieron en la segunda columna la frecuencia por factor.

C) Se ordenaron los elementos de las frecuencias de mayor a menor utilizando el comando Filtro y luego dando clik en ordenar de menor a mayor.

D) Al final de la colunma de frecuencia por factor se calculo el total de las frecuencias con el comando autosuma.

E) En la tercera columna se saco la frecuencia acumulada, donde la primera celda de esta columna es igual a la primera celda de la frecuencia, la segunda celda es igual a la segunda cenda de frecuencia más la primera celda de frecuencia acumulada, la tercera celda es igual a la tercera celda de frecuencia más la segunda celda de frecuencia acumulada, y asi sucesivamente hasta encontrar todas las frecuencias acumuladas.

F) Se verifico que el valor de la ultima celda de frecuencias acumuladas sea igual al tamaño de la muestra.

G) En la cuarta columna se calculo el porcentaje acumulado de la frecuencia acumulada, dividiendo cada frecuencia acumulada entre el total de los datos, luego se pasa todo a formato porcentaje.

H) Se verifico que la ultima celda del porcentaje acumulado de la frecuencia acumulada de 100%.

I) Se selecionaron al tiempo la primera segunda y cuarta columna, todas ellas sin los totales.

J) Fuimos a insertar, luego insertar columnas, y escogimos la primera opcion de columnas.

K) Se seleccionaron la serie de datos pequeña o segunda columna.

L) Se dio Clik derecho, cambiar tipo de grafico, se escogio grafico de lineas con marcadores y aceptar, se selecciono esa linea dando clik, luego clik derecho, luego dar formato a serie de datos y clik en eje secundario y por ultimo cerrar.

M) En la grafica se dio clik sobre el eje de las frecuencias, luego clik derecho, dar formato a eje, y donde dice cantidad minima debia estar el valor cero y en maxima se coloco el total de la muestra, luego se dio clik en cerrar.

N) Se realizo el mismo procedimiento con el eje de porcentaje, clik derecho, cambiar formato de eje, se escogio como valor minimo cero y como valor maximo uno, luego cerrar.

O) Se eliminaron las grillas o lineas horizontales del grafico.

P) Se creo una nueva columna en la tabla y la llama 80-20, se coloco el valor , 8 en todas las celdas y se colocaron en formato porcentaje.

Q) Clik sobre la grafica, Herramienta de graficos, diseño, seleccional datos, agregar una nueva serie, nombre de la serie “80-20”, y en valores de serie se seleccionaron todos los valores de la colomna “80-20”.

R) Por ultimo se retoco el grafico según nuestro gusto.

5. SITUACIONES PROBLÉMICAS

A) Señale dos objetivos principales del diagrama de Pareto.

 El Análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.

El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribución) y los "Muchos Triviales"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com