ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Resistencias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

LAB. RESISTENCIA DE MATERIALES

ENSAYO DE DUREZA METODO DE BRINELL

ENTREGADO POR:

PABLO SUAREZ

DIEGO RUEDA

MEDARDO SIERRA

ENTREGADO A:

ING. JOSE LUIS AHUMADA

GRUPO:

FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

TABLA DE CONTENIDO

Contenido Pág.

Introducción………………………………………………..…..……...………….3

Objetivos………………………….……………………………….………………..4

Objetivo general…………………..………………………………….………….4

Objetivos específicos………….…………………………………………….…4

Marco teórico……………………………………………………………………..5

Materiales y procedimiento..………………………..…………………….7

Cálculos …………………………………………………………….…….............8

Análisis de los resultados………………..……………………………..…12

Cuestionario……………………………………………………………………..13

Conclusión…………………………………………………………..……………15

Bibliografía…………………………………………………………..…………..16

INTRODUCCIÓN

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse y de manera general podemos decir que se entiende por dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetración de un identador bajo carga. Diferentes métodos desarrollados para medir la dureza en general consisten en producir una deformación local, en el material que se ensaya, a través de un identador.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la dureza de los metales acero, bronce, cobre y aluminio por el método de brinell. Norma ASTM E-10.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprender a manjar el equipo de dureza.

Calcular los diámetros.

Identificar las impactaciones presentes en cada uno de los materiales.

MARCO TEÓRICO

Dureza

Se denomina dureza Brinell a la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.

Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamaño de su huella se convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos, como la fundición, siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones

TIPOS DEMATERIALES

ACERO

Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, además, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos térmicos, se establecen una serie de ensayos mecánicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas.

BRONCE

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento. La aleación básica de bronce contiene aproximadamente el 88 % de cobre y el 12 % de estaño.[] El bronce "alfa[] es la mezcla sólida de estaño en cobre. La aleación alfa de bronce con 4 a 5 % de estaño se utiliza para acuñar monedas y para fabricar resortes, turbinas, y herramientas de corte.

En muchos países se denomina incorrectamente "bronce comercial" al latón, que contiene el 90 % de cobre y el 10 % de zinc, pero no estaño. Es más duro que el cobre, y tiene una ductilidad similar. Se lo utiliza en tornillos y alambres.

Dureza de brinell= 20 a 200

ALUMINIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com