ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Asociación De Resistencias


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En un circuito eléctrico, es frecuente encontrarnos con más de una resistencia y en estos casos, a fin de proceder al estudio de dicho circuito, es conveniente poder simplificarlo, procediendo a asociar estas resistencias. Para ello se sustituyen dos o más resistencias por una única llamada resistencia equivalente, que consume la misma energía que el conjunto de las sustituidas. Esta asociación puede ser: asociación en serie, asociación en paralelo, entre otras. El presente trabajo muestra un análisis de asociación de resistencias en serie y en paralelo.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las características de los circuitos serie y paralelo de resistencias

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la resistencia equivalente de una combinación de resistencias en serie y paralelo

Analizar cualitativamente las características de los circuitos serie y paralelo

MARCO TEÓRICO

ASOCIACIÓN EN SERIE:

Se conecta una resistencia a continuación de otra. La intensidad de corriente que circula por ellas es la misma. La diferencia de potencial a la que está sometida cada una depende del valor óhmico de la resistencia.

La suma de las diferencias de potencial de cada resistencia, será igual a la diferencia de potencial a la que se encuentre sometida la resistencia equivalente.

Teniendo en cuenta la Ley de Ohm:

Dividiendo por I, obtenemos:

Luego podemos decir que la resistencia equivalente de una asociación de dos o más resistencia en serie tiene un valor óhmico igual al resultado de sumar el valor de las resistencias que queremos asociar.

ASOCIACIÓN EN PARALELO:

Se conectan las resistencias, de tal forma que tengan sus extremos conectados a puntos comunes. La intensidad de corriente que circula por la resistencia equivalente es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada una de las resistencias que estamos asociando.

La diferencia de potencial a la que están sometida cada resistencia es la misma que la existente en sus extremos común.

Como podemos observar:

Teniendo en cuenta la Ley de Ohm:

De donde fácilmente se puede deducir que:

Así, podemos decir que la inversa de la resistencia equivalente a una asociación en paralelo de dos o más resistencias, es igual a la suma de las inversas de las resistencias que estando en paralelo queremos asociar a fin de calcular su resistencia equivalente.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

A. Circuito serie

Tabla 1. Circuito Serie

VAB= 11.92x20V Req serie (medido) = 0.744

R1 R2 R3 Req

Valor (K) 0.147 0.329 0.266 0.744

Voltaje (V) 2.36 5.26 4.26 11.88

Corriente (mA) 16.1 16.1 16.1 16

1. ¿Qué relación hay entre la diferencia de potencial medida entre los puntos A y B con la diferencia de potencial medida a través de cada resistencia?

La suma de las diferencias de potencial de cada resistencia, es igual a la diferencia de potencial a la que se encuentre sometida la resistencia equivalente.

2. ¿La corriente que circula en la resistencia equivalente es igual a la que circula por cada una de las resistencias del circuito serie? ¿Por qué?

Sí, porque por todas las resistencias pasa la misma Intensidad de corriente (los amperios son los mismos en todas ellas; o sea, toda la corriente pasa por cada una de ellas).

3. ¿Con la corriente del circuito y la diferencia de potencial total medida es posible encontrar la resistencia equivalente? ¿Cómo?

R=V/I R_Eq=R_1+R_2+R_3 R_Eq= V_1/I_1 +V_2/I_2 +V_3/I_3 I_1 〖=I〗_2 〖=I〗_3=I

R_Eq= (V_1+V_2+V_3)/I =(diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com