ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Edafología ll


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

Universidad San Carlos de Guatemala                                                                                              Facultad de Agronomía                                                                                                                                   Laboratorio Edafología ll                                  Aux: Félix Martínez                   [pic 1]

Ileana Verónica Rabanales Orellana – 201400739

Oscar Rotherham Orellana Orellana –201603265
Jairo Daniel Guzmán Alonzo –201610744
Carlos Antonio Hernandez Luna—201513234
Vince Hudey Buchí López—201603253
Gabriela Linares Barrientos—201502987                                                        

Reporte de práctica # 1

Muestreo de Suelos

Objetivos:

General:

  • Establecer que es el concepto de toma de muestras en campo y su importancia  para  el desarrollo del plan de muestreo.

Específicos: 

  • Mostrar los costos para el muestreo  y todo el proceso de colección.
  • Detallar los pasos para la toma de muestras de campo para  dos  diferentes productores
  • Establecer un plan de muestreo para área de frutales localizada en el CEDA

 Metodología

Procedimiento para la toma de muestras en campo

 

1. Delimitación de las áreas

Recorrer la aérea y hacer un plano o croquis representativo de las superficies más o menos homogéneas, indicando la posición de las parcelas donde se realizará el muestreo e identificarlas esto debe ser guardado junto con los resultados de los análisis, para el seguimiento de la evolución del suelo a través del tiempo. En cuanto como dividir las aéreas para las unidades de muestras se pueden tomar en cuenta:

  • El tipo de suelo
  • Apariencia física
  • Clase de manejo recibido.

Es importante ubicar los detalles más importantes de las aéreas, lo que las hacen más representativas como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si es arenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de mal drenaje de agua, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procurar tomar siempre en forma separada, muestras de áreas que se ha observado que producen diferencia. Observar homogeneidad.

 

2. Época de Muestreo

La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas, tipo de cultivo (perenne, anual de verano o de invierno) y sistemas de manejo del suelo.

Entonces, en suelos no sembrados anteriormente, realizar el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo cortó dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización. Se aconseja  realizar el muestreo en verano o época seca.

3. Herramientas y materiales necesarios para  la toma de muestras

Para la toma de muestra en cada área utilizar los implementos necesarios como barreno, pala, bolsas plásticas, y recipiente para resguardar la muestra.

 

4. Toma de la muestra

Recorrer aéreas delimitadas anteriormente y al azar en forma de zig-zag(elegida por que principalmente para obtener representatividad del área, a manera de cubrir los puntos específicos de interés de toda el área delimitada) o bien  cuadricula, y cada 15 o 30 pasos( 3 metros de distanciamiento) tomar una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde.

Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad, aunque esto se debe por que  la mayor densidad radicular esta presente en segmento del suelo. Pero también Se recomienda de 0-10 cm para pastos de pastoreo, 0-30 cm para cultivos de ciclo corto y pastos de corte, 0-25 y 25-50 cm para frutales y especies forestales.

  • Manera de tomar submuetras:

Considerando que normalmente una muestra de suelo compuesta corresponde de 10 a 20 submuestras por hectárea.

[pic 2][pic 3]

Hacer un hueco en forma de “V” con una profundidad dependiendo de sus manejos y cultivo anteriormente dicho. De uno de sus lados tomar una porción de 2 o 3 cm de espesor.

[pic 4]

Deposite la parte separada (submuestra), en el recipiente  para depues mezclar bien en el recipiente con las  demás submuestras  obtenidas durante el recorrido.

[pic 5]

Mezclar bien en el recipiente limpio las 10 o 20 submuestras así obtenidas. Esto siempre dependiendo del tamaño del área.

Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 10 a 20 por ha) mezcladas homogéneamente, se procede a tomar 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis.

Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicación geográfica, número de muestra y superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de mal drenaje, color del suelo, tipo de vegetación, cultivo anterior, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encaló y forma y época de aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com