ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio En General

pathyyii21 de Abril de 2014

3.588 Palabras (15 Páginas)185 Visitas

Página 1 de 15

REGLAMENTO DE LA BORATORIO

 Por seguridad protección y disciplina los alumnos deben presentarse al laboratorio con bata blanca y abrochada desde antes de entrar a laboratorio.

 Los alumnos se presentarán con su manual de práctica.

 Los alumnos tendrán una toleración máxima para entrar al laboratorio.

 Los alumnos no podrán estar entrando y saliendo o viceversa de laboratorio.

 Si un equipo no lleva el material completo o las sustancias que en algunas ocasiones se les pedirá previamente para la práctica, no podrá quedarse en el laboratorio.

 No deberán introducirse ni ingerirse bebidas y/o alimentos durante la estancia en el laboratorio.

 Al terminar la práctica se dejara limpia la mesa y el área de trabajo y los instrumentos que les fueron facilitados.

 Es muy importante evitar o/y probar sustancias que serán utilizadas durante la práctica.

 No comer, fumar o jugar dentro de laboratorio.

 Nunca pipetear los reactivos líquidos con la boca.

 Antes de usar un reactivo verificar los datos anotados en las etiquetas y consultar sus propiedades físicas, químicas y toxicológicas para manejarlo adecuadamente.

 Los instrumentos que fueron sometidos al calor antes de ser lavados hay que dejarlos enfriar.

 Al terminar la práctica el alumno responsable de cada equipo deberá entregar el material al laboratorista, para que este compruebe que no hay faltante en la relación del material recibido.

 En caso de romper o averiar algún material, el alumno responsable del equipo firmara un vale al laboratorista, el cual será devuelto al reponer el material.

 No debe olvidarse depositar la basura inorgánica en el bote ubicado para tal fin en el laboratorio, la basura orgánica se deposita en los botes colectores exteriores ubicados en los pasillos.

EQUIPO DE LABORATORIO

 Vasos de precipitado:

Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla. (Figura 1).

 Embudo de vidrio:

Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado. (Figura 2).

 Vidrio de reloj:

Lámina de vidrio cóncavo- convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa. (Figura 3)

 Tubos de ensayo:

Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca. (Figura 4)

 Probeta:

Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml. (Figura 5)

 Matraz aforado:

Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. (Figura 6)

 Bureta:

Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. (Figura 7).

 Pipetas:

Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes. Sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad. (Figura 8)

 Mortero con mano o mazo:

Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo. (Figura 9)

 Gradilla:

Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo. (Figura 10)

 Escobilla y escobillón:

Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, Erlenmeyer, etc. (Figura 11)

 Erlenmeyer:

Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta. (Figura 12)

 Matraz:

Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico. (Figura 13)

 Mechero bunsen:

Se utilizan para la calefacción y la exposición de los elementos a la llama. (Figura 14)

 Crisol

Se utilizan para calentar pequeñas cantidades a temperaturas muy altas. (Figura 15)

 Soporte de anillo

Se utilizan para sostener los artículos que son calentados. (Figura 16)

 Rejilla de asbesto

Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio. (Figura 17)

 Soporte universal

Sirven para sostener cualquier material con ayuda de pinzas o de una nuez. (Figura 18)

 Pinza para tubo de ensayo

Puede ser de madera o metálicos. Permite sujetar tubos de ensayo calientes. (Figura 19)

 Trípode

Sirve de soporte para equipos de calentamiento y algunos otros objetos. (Figura 20)

 Tapones

Para tapar recipientes o hacer conexiones. (Figura 21)

 Cristalizador

Recipiente de base ancha y poca estatura. Tiene como objetivo cristalizar el soluto de una solución por evaporación de solvente. (Figura 22)

 Agitador

Varilla de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación. (Figura 23)

BALANZA ANALITICA

Objetivo

Que los alumnos conozcan el funcionamiento de la balanza y aprenda a utilizarla.

Introducción

La balanza analítica nos puede ser muy útil ya que al momento de pesar es la que nos da resultados más exactos. Por lo general soporta un peso de 200 gramos y tiene una sensibilidad 1 diez miligramo.

Material

 Balanza analítica

 Sal

 Vidrio de reloj

 Espátula

 Brocha

Metodología

Colocamos la balanza analítica en un lugar plano y estable ya que por su gran sensibilidad no puede estar expuesta a sonidos muy fuertes ni a movimientos brusco, de lo contrario esta se des calibraría.

Calibramos la balanza con unos tornillos que tiene a los lados, para darnos cuenta de su calibración vemos que hay una pequeña burbuja.

La balanza que estamos utilizando tiene una capacidad de pesado de 120 gramos, si llegásemos a pesar más de lo mencionado la des calibraríamos.

Cuando vayamos a empezar a pesar debemos de encenderla y dar clic en el botón TARAR.

Abrimos cuidadosamente las dos puertas laterales al mismo tiempo, con tranquilidad y suavemente colocamos el vidrio de reloj, cerramos las dichas puertas laterales y vemos cual es el peso del vidrio de reloj.

Damos clic en TARE nuevamente para que esto regrese a cero y podamos empezar a pesar la sustancia requerida en este caso la sal.

Nuevamente abrimos las puertas laterales y con mucho cuidado tomamos el frasco de sal con la mano izquierda y con la mano derecha la espátula.

Colocamos las manos respectivamente a cada puerta y con sumo cuidado empezamos a tomar sal del frasco con la espátula y suavemente la colocamos en el vidrio de reloj hasta llegar a una aproximación de la pesada requerida.

Una vez llegar aproximadamente a dicho peso retirar con extremos cuidado las manos con los materiales y cerrar ambas puertas, esperar a que la balanza estabilice el peso de la sustancias y ese será el verdadero peso que hemos pesado.

Resultados

Muestra sal

Pesada 1 1.032g

Pesada 2 1.198g

Pesada 3 0.989g

Conclusión.

Ningún resultado fue exacto pero eso no impidió que los alumnos aprendieran tanto los errores de la balanza analítica como los de ellos.

METODO GAVIMETRICO

Objetivo

Que los alumnos tengan conocimiento de que involucra el método gravimétrico, donde podemos ocuparlo y qué importancia tiene llevarlo a cabo.

Introducción

El análisis gravimétrico o análisis cuantitativo por pesadas. es una de las principales divisiones de la química analítica. Esta consiste en la separación y pesada, de un elemento o compuesto. Esta sustancia debe obtenerse en el mayor estado de pureza posible y debe encontrarse en una relación estequiometria definida con el elemento o compuesto que se desea determinar. Los resultados se calculan a partir de la medida de la masa de la sustancia separada.

En las determinaciones gravimétricas, el analito debe transformarse en una sustancia pura y estable conveniente para poder pesarla, pues el éxito del análisis depende del peso de sólido obtenido al final de la práctica.

La precipitación es una técnica muy utilizada para separar el analito; otros métodos de separación son la electrolisis, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com