ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Física I Practica Nº 3 Termodinámica y gases ideales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Laboratorio de Física I

                Practica Nº 3

Termodinámica y gases ideales

INFORME

Integrantes:

NAPANGA ZENTENO, Edward

MARTINEZ BARROS, Diego  

Grupo: C15 - 06 – B

Profesora: Silvia Espinoza

Semana 05

Fecha de realización: 07 de setiembre
Fecha de entrega: 14 de setiembre

2010 – II

I. INTRODUCCION

La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales. Los cambios estudiados son de temperatura, presión y volumen.

[pic 2]

La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética).

[pic 3]

De todo esto se hallara en el laboratorio si se cumple la ley de los gases ideales, observaremos cada fenómeno realizado y compararemos con las leyes de Boyle y constataremos si los datos obtenidos junto con los datos teóricos de Boyle son los mismos.

II. OBJETIVOS

  1. Verificar la Ley de Boyle de los gases ideales.
  2. Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un análisis gráfico utilizando como herramienta el software Data Studio.
  3. Utilizar el software Data Studio para verificación de parámetros estadísticos respecto a la información registrada.

III. FUNDAMENTO TEORICO

  1.  La termodinámica: Es una ciencia experimental que estudia los cambios producidos en un sistema por el intercambio de calor.
  2.  Gases ideales: Son los gases que se encuentran muy expansionados, que poseen poca densidad y ejercen poca presión.  

IV. MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO

Sensor de temperatura

[pic 4]

Sensor de presión absoluta

[pic 5]

Jeringa

[pic 6]

V. PROCEDIMIENTOS

Primero se halló la temperatura media del ambiente del laboratorio usando el sensor de temperatura y con la ayuda del Data Studio se obtuvo este resultado que fue 294.64 K. Este dato fue anotado para que al concluir los experimentos se halle ¨R¨ experimental (constante universal de los gases) (ver grafico 1).

Después de hallado este resultado se pasó a trabajar con el Data Studio para hallar la grafica presión atmosférica (atm) vs volumen (ml). Con ayuda de la jeringa y el sensor de presión se hallo la presión atmosférica por cada mililitro en un rango comprendido entre 6ml a 20ml. La grafica que se obtuvo tomo la forma de una hipérbola, de ahí se le hizo un ajuste inverso, se obtuvo que el factor de escala sea de 2.23 con una margen de error de 0.085, luego el desplazamiento ¨y¨ que se obtuvo era de 0.109 con un margen de error de 0.008 (ver grafico 2).

Luego se modifico los datos del experimento anterior y se paso a calcular la grafica volumen (ml) vs inversa de la presión (). Con la ayuda de la jeringa y del sensor de presión se calculo cuanta presión atmosférica existe por cada mililitro en un rango comprendido de 6ml a 20ml. La grafica que se obtuvo es una línea recta, de ahí se realizo un ajuste lineal y se obtuvo el resultado de la pendiente que fue de 5.22 con una margen de error de 0.035 (ver grafico 3).[pic 7]

Seguidamente finalizar el experimento se nos pidió hallar la grafica presión atmosférica (atm) vs inversa del volumen (). Se hizo los ajustes del experimento anterior para obtener dichos resultados y con ayuda de la jeringa y del sensor de presión se calculo la presión por cada mililitro que había comprendido entre 6ml a 20ml. La grafica que se obtuvo tuvo la forma de una línea recta, de ahí se hizo un ajuste lineal y se obtuvo que la pendiente fuera de 2.17 con un margen de error de 0.082 (ver grafico 4).[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (525.5 Kb)   docx (142.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com