ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio fisica 1


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UCA[pic 2]

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente

Departamento de Ciencias Básicas

Coordinación de Ciencias Naturales

Asignatura: Física II

Laboratorio No.: 1

Tema:

“Recomendaciones Generales y Manejo de Equipos de Medición”

Nombre del Profesor:

Grupo de Trabajo:

Carrera: Ingeniería Industrial

Integrantes:

Managua, Junio12 de 2012

I. Resumen

En la práctica de laboratorio número uno de Física II, los estudiantes realizaron diversos experimentos concernientes al tema determinado: “Recomendaciones Generales y Manejo de Equipos de Medición”en los cuales con ayuda de los variados instrumentos que el profesor presentó y demostró el método correcto de utilización, tales como Multímetro, La Resistencias, Las LED, Tablero de Conexión y la Bombilla Incandescente para lograr la conexión del circuito que permitiera el paso de corriente.

Se analizaron y estudiaron las medidas de seguridad dentro del laboratorio debido al manejo de electricidad, para evitar accidentes lamentables, además de la formulación y teoría correspondiente a Resistividad, Conductividad y Choque Eléctrico.

Al finalizar la práctica se procedió a la realización de resultados y análisis profundo de los resultados obtenidos, como es debido, con respecto a la teoría.

II. Introducción

En el presente informe se expondrá un resumen, objetivos, marco teórico, la metodología ocupada, los resultados y las conclusiones a las que llegamos luego del laboratorio  realizado el día martes, 5 de junio del año 2012, con el título: “Recomendaciones Generales y Manejo de Equipos de Medición”. Se anexara además un cuestionario resuelto con algunas preguntas relativas al tema de estudio y por ultimo citaremos las fuentes bibliográficas que nos ayudaron a realizar dicho informe.

En esta práctica de laboratorio se pretende elaborar comprender el uso de los equipos de medición y las recomendaciones generales que se deben tomar durante el resto de las prácticas. Por consiguiente, esta es de suma importancia para el correcto desarrollo del curso, puesto que será nuestra base de cómo actuar durante este. Además se trabajara con diferentes conceptos esenciales como el de la ley de Ohm, circuitos, entre otros. Asimismo nos familiarizaremos con diferentes simbologías que encontraremos durante el curso. Todo esto es de suma importancia pues durante nuestra vida profesional nos encontraremos frecuentemente con problemas de esta índole, como identificar resistencias, mediciones con multimetro, etc. Por lo que es necesario que como ingenieros dominemos estas prácticas.

Esperamos toda la información sea clara y concisa, y que el informe en general cumpla con los estándares que la institución espera.

III. Objetivos

General

Construir circuitos simples en un tablero de conexiones para aprender a leer su Resistencia.

Específicos

  1. Aprender a analizar códigos de colores y a utilizar el ohmímetro para medir resistencias.
  2. Analizar los factores que pueden influir en la medición de la resistencia de un circuito.
  3. Medir la tensión baterías de distintas baterías usando correctamente el voltímetro CD.
  4. Aprender a utilizar correctamente el voltímetro, amperímetro y fuente de poder para leer mejor los datos obtenidos.

IV. Marco Teórico[pic 3]

La resistencia y Ley de Ohm (Ω)

La resistencia es de medida de oposición al paso de corriente y fue descubierta por el Físico Alemán Georg Ohm, quién fue el investigador entre la corriente y el voltaje. Los grandes valores de la resistencia se expresan comúnmente en kilohms (kΩ) y megaohms (M Ω). Para algunos materiales, la resistencia es constante en un rango de voltajes. Se dice que un resistor que exhibe resistencia constante obedece la ley de Ohm. Una gráfica de voltaje vs. Corriente para un material con una pendiente igual a su resistencia R, una forma común de representar esta ley es  V= IR (Ley de Ohm), la ley de Ohm no es una ley fundamental en el mismo sentido en que, por ejemplo, la ley de la conservación de la energía.

Circuito

Un circuito es una interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores; que contienen al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos pueden están configurados de dos maneras: en serie y en paralelo.[pic 4]

Circuitos en Serie

Se dice que los elementos de un circuito están conectados en serie, o conectado extremo a extremo. Cuando los resistores están en serie, la corriente debe ser la misma a través de todos los resistores, como se requiere para la conservación de la carga.

Las conexiones en serie no son comunes en algunos circuitos, tales como los cableados domésticos, porque presentan dos desventajas en comparación con las conexiones en paralelo.

  1. Si un bombillo se llegase a fundir todos los demás se apagarían por la corriente no sería continua.
  2. Al estar conectadas todas las bombillas en serie la cantidad de voltaje iría disminuyendo conforme la energía pasa por cada bombilla.[pic 5]

Circuitos en Paralelo

De igual manera los circuitos pueden estar conectados en paralelo. En este caso todos los resistores tienen conexiones comunes, esto es, todos los conductores a un lado de los resistores  están unidos juntos a una terminal de la fuente de energía.

Talvez no sorprenda saber que los circuitos domésticos están conectados en paralelo. Esto se debe a que cuando la conexión está en paralelo, cada aparato doméstico opera a pleno voltaje, y encender o apagar uno de ellos no afecta los demás. A diferencia del caso de los resistores en serie, la corriente en un circuito en paralelo se divide en trayectorias diferentes. Esto ocurre siempre que se tiene una unión (un lugar donde varios cables se juntan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (258.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com