ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Lineas Equipotenciales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Sumario. En este laboratorio determinaremos y analizaremos las líneas de campo eléctrico generadas alrededor de dos electrodos y entre dos placas cargadas, mediante el trazo de las líneas equipotenciales en las cuales el potencial de campo en cada línea es contante.

Palabras clave. Campo eléctrico, Líneas equipotenciales.

Abstract. In this lab we will determine and analyze the generated electric field lines around two electrodes and between two charged plates, by plotting equipotential lines in which the potential field in each line is contante.

Palabras clave. Electric field, equipotential lines.

Introducción

Este documento hace referencia a la actividad de laboratorio que se realizó en el curso de electromagnetismo de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en el semestre 2014-1. Se realizó con el fin de analizar las líneas de campo generadas en las líneas equipotenciales en el cual cada campo es una constante.

En la física moderna, la noción de fuerza ha sido progresivamente desplazada por la de campo. El manejo de campos permite describir los fenómenos según las propiedades observadas, sin referirse a las causas originales que los producen .por esta razón es importante de fenómenos físicos tanto textualmente como en la práctica y así hacer uso de los conocimientos adquiridos en clases aplicados a situaciones reales.

Marco Teórico

Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino avanzar hacia otras de menor potencial. Al contrario que las líneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio ni final.

La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad del campo eléctrico. Cuando más juntas están, mayor es el modulo del campo. Si las líneas equipotenciales tienen una separación uniforme, se puede afirmar que el campo eléctrico es contante.

El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observara la aparición de fuerzas eléctricas, es decir de atracción o de repulsión sobre ellas.

Procedimiento

MATERIALES Y MONTAJE DEL EXPERIMENTO

a- Hoja de papel conductor tamaño carta

b- Fuente de voltaje directo de 10 Volt

c- Mesa para mapa de superficies equipotenciales

d- Multímetro (con cables de medición)

Figura 1.Materiales experimento

Primero se conectaron todos los dispositivos necesarios al multímetro data studio, luego de esto se calibraron la fuente de poder y los sensores de voltaje. La fuente de poder se dejó calibrada a 10 voltios. Al tener ya fijados los electrodos, se procedió a fijar la hoja conductora a una tabla triplex

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com