ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio No.: 1 Tema: Separación de los compuestos de una mezcla


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

        

Asignatura: Química General

Laboratorio No.: 1

Tema: Separación de los compuestos de una mezcla  

Nombre del profesor: Víctor Manuel Valle Pineda

Grupo de trabajo: Br. Henry Alaniz

                             Br. Lennin Baltodano

Carrera: Ingeniería Industrial

Managua, 22 de febrero de 2017

Introducción

Este laboratorio tiene como objetivo demostrar nuestros conocimientos en torno al uso adecuado de los materiales que hay en el laboratorio de química, ya que vivimos en una sociedad donde casi nadie toma en cuenta la química, desconocen casi completamente los beneficios que nos trae el saber el uso adecuado de la misma.

Además este laboratorio está diseñado para que los estudiantes no se queden con la teoría de la clase, si no que expanda su conocimiento aplicándolo en la vida real a tal grado de saber llevar los procesos que esta conlleva en la industria y todo lo relacionado a su carrera.

Sabemos que es de suma importancia en nuestra carrera por que la química está presente en todo momento en cualquier industria, esta va desde la materia prima de un producto hasta el mejoramiento del mismo, es por eso que desde aquí radica el saber darle un uso adecuado a los materiales que se nos presentan en el laboratorio.

Objetivos

General: Demostrar nuestras destrezas y habilidades en torno al uso correcto de utensilios, cristalería y equipo de laboratorio de química

Específicos: 

Identificar adecuadamente los utensilios y cristalería que el docente presentara en el laboratorio

Familiarizar con el entorno del laboratorio

Marco teórico

“Los materiales utilizados en el laboratorio pueden clasificarse de acuerdo con su constitución en: Vidrio, Porcelana, Metálicos y otros.” (Vargas, 1997)

 Entre los materiales de vidrio se incluyen los refractarios y no refractarios, los de porcelana también pueden se refractarios y no refractarios; y los metálicos no presentan subdivisiones (Vargas, 1997)

 En los materiales de vidrio refractarios los más usados son: Alargadera, balones (de destilación, de fondo plano, de fondo redondo); embudos para filtración y de decantación; Erlenmeyer (simples y desprendimiento lateral), tubos de ensayo y vasos de precipitados o beaker. En los materiales de vidrio no refractario se incluyen: desecador, frascos, vidrio de reloj y todos los aparatos volumétricos (Vargas, 1997)

En el laboratorio de química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta que permitan realizar un trabajo ordenado y seguro. Entre ellas tenemos 1. No ingerir alimentos dentro del laboratorio. 2. No fumar dentro del laboratorio. 3. Mantener siempre limpias las mesas 4. Seguir las orientaciones brindadas por el profesor. Etc. (Vargas, 1997)

Combustión: Se da entre dos sustancias el combustible y el comburente ejemplo el carbón arde en presencia del aire: el carbón es el combustible y el comburente es el oxígeno del aire. (Vargas, 1997)

Llama: Es la combustión de dos sustancias gaseosas acompañadas de incandescencia. La llama está conformada por 3 regiones o zonas: a) Zona Interna b) Zona de reducción o media c) Zona de oxidación o externa. (Vargas, 1997)

 Mechero: es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos. (Martinez, 2009)

El mechero comúnmente empleado es el mechero Bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhelm Bunsen (1811 - 1899). Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, por ejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el de aire pueden ajustarse con el fin de obtener una combustión óptima y una temperatura de la llama de más de 900 ºC. El mechero Meker, tiene el tubo quemador más ancho y tiene una malla montada en su parte superior. Esto produce un cierto número de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exteriores de las cuales se funden para dar una llama maciza, exenta de la zona central más fría. Con este mechero se obtienen temperaturas superiores a los 1000ºC. (Martinez, 2009)

Las partes del mechero Bunsen son: cono exterior, cono interior, cuello, collar y manguera

Cortado de vidrio: el vidrio es puesto horizontalmente sobre la mesa del laboratorio y con las manos firmes agarrándolo hasta que seda, es importante que mantengas firmes los pulgares, después se hace un pulido en la zona cortada para así descartar cualquier mala formación de la misma

Doblado de vidrio: es puesto el trozo de vidrio al fuego del mechero en la parte no luminosa del mechero hasta lograr que el vidrio este lo suficientemente caliente se retira del mechero y se dobla hasta obtener el ángulo deseado, es importante saber que no debes dejar que el vidrio se doble solo

Metodología

  1. Se identificó los equipos de laboratorio
  1. En la mesa de trabajo estaban ubicados algunos de los equipos de laboratorio más utilizados en las prácticas de química
  2. El profesor explico el uso y manipulación de las mismas así como los montajes más usados por los estudiantes en química
  1. Se manejó el mechero.
  1. Antes de iniciar se aseguró que la llave de la fuente de gas estuviera cerrada y que no haya escape.
  2. Se conectó el quemador de Bunsen con la llave del gas por medio de una manguera de hule.
  3. Se bloqueó  la entrada de aire del quemador            
  4. Se abrió la llave de gas de la fuente e inmediatamente se encendió el quemador. Se observó la llama luminosa.
  5. Con la ayuda de una pinza para crisol se sostuvo sobre la llama por unos segundos una cápsula fría de porcelana. Se Examinó el depósito negro que se forma en la cápsula.
  6. Se abrió poco a poco la entrada de aire al quemador. Se observó el cambio de color de la llama. Y también las zonas características de la misma

  1. Se trabajó con tubos
  1. Se colocó el tubo de vidrio sobre la mesa y se sujetó con una mano y con la otra se marcó una incisión aproximadamente  la mitad de la longitud, valiéndose de una lima o corta vidrios. Se dio vuelta al tubo y se continuó profundizando la incisión alrededor del mismo.

        

  1. Se tomó dos trapos secos y limpios, y se sujetó a ambos extremos del tubo. Un doble movimiento hacia abajo hizo que el tubo se divida por donde se ha marcado con la lima.

  1. Se quitó los filos recién formados, que pueden herirle o desgarrar las paredes del agujero del tapón de goma donde va a ser insertado, para ello se limo los filos y luego se aproximó el extremo del tubo a la parte exterior de la llama del mechero durante unos segundos y se consiguió que los bordes del tubo quedaran redondeados.

  1. Se tomó un paño en cada mano y se sujetó un tubo de vidrio por sus dos extremos. Se calentó en la llama del mechero, en la parte por donde iba a ser doblado. Se dio  vuelta entre los dedos al mismo tiempo que se movía de derecha a izquierda y a la inversa, luego se apartó de la llama e inmediatamente se dobló formando la figura que el docente índico.

Resultados y Análisis

Actividad

Resultado

Análisis

  1. Normativa

El profesor explico las normas o reglas para ingresar al laboratorio resaltando las normas de seguridad.

Lo explico para que los estudiantes en sus prácticas lo hagan con seguridad y responsabilidad para evitar cualquier tipo de accidente.

  1. Rubrica

El docente enumero los pasos que hay que seguir para la evaluación que se efectuara en el laboratorio conforme a las normas APA y el puntaje designado para cada punto.

Hizo esto para que nosotros mismos nos instruyéramos para la entrega del informe que se entrega después de cada laboratorio.

  1. Identificación de materiales

El profesor mostro todos os materiales con los que se trabaja en el laboratorio clasificándolos por: vidrio, metales, caucho y porcelana.

Nos mostró la función de cada elemento y material para que podamos darle el uso adecuado cuando lo necesitemos.

  1. Uso del mechero
  1. La llama
  2. Quema de capsula

El docente enseño el uso debido del mechero así como también sus partes mediante un dibujo

Nos enseñó también lo que le ocurre a la llama cuando hay una mala y una buena combustión

Se mostró una capsula de porcelana y fue puesta al fuego probando las dos situaciones.

Nos enseñó el uso debido del mechero para así evitar cualquier fuga de gas o quemadura.

Así como también nos mostró el funcionamiento de la combustión cuando hay flujo de oxígeno y cuando no lo hay

Nos puso como ejemplo una capsula de porcelana poniéndola en la llama cuando existía o no oxigeno demostrando su reacción que cuando hay una buena combustión la capsula de porcelana solo absorbe su calor sin que nada relevante más pase debido a que el carbono se quema completamente. Y cuando no hay una buena combustión debido a la falta de oxígeno el carbono no logra quemarse completamente y sube a la superficie desprendiendo un humo negro que envuelve completamente la capsula.

  1. Tubos de vidrio

  1. Cortar vidrio
  2. Doblar vidrio

El profesor enseño los vidrios pyrex a la clase.

Con ayuda de la cortadora de vidrio se puso a la tarea de cortar un pedazo de vidrio pyrex.

Al igual que después prosiguió a poner el trozo de vidrio sobre el mechero bunsen para doblarlo.

Al aplicar presión al vidrio pyrex con una cortadora o lima el vidrio se cortó.

Al exponer al vidrio pyrex a una temperatura mayor a la que está diseñado a soportar esta sede de su forma natural volviéndose así flexible y manejable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com