ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Física de Campo Grupo: LDT


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

 MANEJO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

Diego Morillo1, Yulieth Chávez3, Jesús Mendoza2, Jesús Nieves

1Ingeniería Civil. 2Ingeniería Eléctrica. 3Ingeniería Agroindustrial.

Laboratorio de Física de Campo Grupo: LDT

Subgrupo: LLDT2

Docente: Sindy Chamorro

[pic 3]

Resumen.

A través del presente informe se tiene como objetivo familiarizarse o aprender a manejar los equipos o instrumentos de medición de magnitudes eléctricas básicas, para ello se emplean materiales como el multímetro, resistencias eléctricas, fuente de voltaje, protoboard y cables caimanes.

Palabras claves: Multímetro, resistencia eléctrica, protoboard, fuente de voltaje.

Abstract.

The objective of this report is to familiarize oneself with or learn how to handle basic electrical magnitude measuring equipment or instruments. Materials such as the multimeter, electric resistances, voltage source, protoboard and alligator cables are used.

Keywords: Mutimeter, electret resistor, protoboard, voltage source.

[pic 4]

1.  Introducción

En casi todas las experiencias de electricidad, se involucran medidas de voltaje y corrientes eléctricas. Por esta razón es importante familiarizarse con los instrumentos que permiten medir magnitudes eléctricas como los son el multímetro, óhmetro y amperímetro.

El multímetro es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

 Una resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.[pic 5]

2.  Fundamentos Teóricos

2.1. Multímetro.

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma. 

Figura 1. Multímetro digital.

Midiendo tensiones:

Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos más que colocar una borna en cada lugar.

Midiendo resistencias:

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

Midiendo intensidades

El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.

2.2. Resistencias. 

Son elementos pasivos, disipativos cuya relación tensión corriente está regida por la ley de OHM: V= R x I. Se utiliza en los circuitos eléctricos en general y su objetivo es limitar el paso de la corriente eléctrica, su unidad de medida es el Ohmio (Ω) y sus múltiplos el Kilohmio (KΩ) y el Megohmio (MΩ).

Tipos de resistencia utilizadas en el laboratorio

a) Resistencia de carbón:

Están constituidas por una barra cilíndrica de material resistente, que puede ser carbón o bien una mezcla de grafito pulverizado con resina sintética.

El valor de estas resistencias viene dado por un código de bandas de color, sobre la mencionada barra, y a partir de uno de los extremos (Izquierdo) se encuentran estas bandas de colores, su lectura es de izquierda a derecha como se explica.[pic 6]

Figura 2. Representación del código de colores de una resistencia.

La potencia de disipación de una resistencia viene dada en Watts y dependiendo de su disipación será en tamaño de estas (a mayor potencia mayor tamaño)

Color

1 banda

2 banda

3 banda

Tolerancia

Negro

0

0

[pic 7]

Marrón

1

1

[pic 8]

1%

Rojo

2

2

[pic 9]

2%

Anaranjado

3

3

[pic 10]

Amarillo

4

4

[pic 11]

Verde

5

5

[pic 12]

Azul

6

6

[pic 13]

Violeta

7

7

[pic 14]

Gris

8

8

[pic 15]

Blanco

9

9

[pic 16]

Oro

5%

Plata

10%

Sin color

20%

Tabla 1: Código Standard de Colores Para las Resistencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (270.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com