ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Separación.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNI

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

FIQ

Informe

De

Química General I

Nombre de la práctica:

“Técnicas de separación y medición de volúmenes”.

Número de Práctica: 1

Integrantes:

  • Ronald Baldelomar.
  • Verónica Chinchilla.
  • Tania Delgado.
  • Laura Guillén.
  • Janella Lezcano.

Docente: Martha Benavente.

Fecha: 09 de mayo de 2013.

Objetivos:

1. Establecer las diferencias entre filtración, decantación y evaporación, como métodos de separación de los componentes de una mezcla

2. Describir el uso adecuado de instrumentos de medición de volúmenes y su aplicación para el cálculo de la densidad

3. Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.


Introducción:

Existe gran cantidad de sustancias químicas que para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos. En este proceso, dichos sistemas pueden diferir en propiedades químicas o algunas propiedades físicas, tales como tamaño o tipo de cristal.

 Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son usuales: la decantación, la filtración, la destilación y la evaporación.

La decantación se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas solidas en suspensión. En el fondo del recipiente que se va a depositar el sedimento o precipitado más denso y queda sobrenadando en liquido. Luego se trasvasa con cuidado el líquido menos denso a otro recipiente. Puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retener alguna partícula solida que trate de pasar.

El proceso de filtración se usa para separar sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas solidas y dejan pasar el líquido, algunos son papel de filtro, porcelana porosa, algodón, lana de vidrio, arena, carbón, según la mezcla que se vaya a filtrar.

En la técnica de destilación las soluciones (sistema homogéneo) o mezclas de líquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado (congelación, evaporación, condensación). Para separar los componentes de una solución, se emplea con frecuencia la destilación; también se usa para purificar sustancias liquidas. El agua se destila con fin de eliminar las sales contenidas en esta.

En cada una de estas técnicas es necesario medir el volumen de las mezclas, para ello utilizamos el material volumétrico. Entre ellos tenemos la pipeta, la bureta y la probeta; se pueden encontrar de diferentes tipos y tamaños. De las tres la bureta es apreciablemente más precisa que una pipeta.

Estos instrumentos y técnicas deben de ser utilizados según el trabajo a realizar y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente.

Observaciones

  1. 10 ml CuSO4 + 10 ml NaOH

Al mezclarlas el color azul se intensifico debido a la formación de Cu(OH)2, se dividió la mezcla en dos porciones iguales.

Porción A: se dejó reposar durante 30 min formándose 2 fases, en la inferior  quedo el CuSO4 y en la superior el Na2SO4, se procedió a decantarse para separar las dos fases.

Porción B: se utilizó la técnica de filtración. Tardo aproximadamente 10 min, quedando el Cu(OH)2 en el papel filtro y el Na2SO4 en el beacker.

[pic 1] [pic 2]

  1. NaCl + 15 ml H2O

Se agito pero no se disolvió por completo. Se calentó en una capsula de porcelana hasta evaporar aproximadamente 3/4 partes de H2O quedando los cristales de NaCl en la cápsula.

[pic 3] [pic 4] [pic 5]

  1. 10 ml de H2O + 5 ml de aceite

Se colocaron en un embudo de decantación quedando el aceite en la parte superior del embudo y el agua en la parte inferior, se agitó y luego se dejó reposar alrededor de 30min. Y se procedió a decantar.

[pic 6]

  1. Se midieron 10 ml de agua en una pipeta y se vertieron en una probeta. Los niveles de enrase no coinciden midiendo aproximadamente 1/2 ml de exceso en la probeta. Esto se debe a que la pipeta tiene mayor exactitud que la probeta.

Se midieron 10 ml de H2O en una bureta y se vertieron en una probeta, los niveles de enrase no coinciden midiendo aproximadamente 1 ml de exceso en la probeta, debido a que la bureta es más exacta que la probeta.

  1. Se midió la masa de  un beacker vacío: 64.037

Luego se le agregaron 10 ml de agua y se volvió a pesar.

Medida la masa de beacker con agua: 74. 895

Se procedió a calcular la densidad.


Discusión de resultados:

Al mezclar 10 ml de CuSO4 más 10 ml de NaOH pudimos determinar de que el color se intensifico debido a la formación de Cu(OH)2

2NaOH + CuSO4 → Cu(OH)2azul + Na2SO4

En el proceso de filtración el Cu(OH)2 fue retenido por el medio poroso porque este no es soluble con el Na2SO4 por tanto sus fases pueden ser separadas.

En la decantación el Cu(OH)2 al ser más denso, queda en la parte inferior y el NA2SO4 en la parte superior. Al ubicarse de esta forma nos permite decantar el Na2SO4 en otro recipiente. Notamos que al utilizar esta técnica se fueron algunas partículas de precipitado en la fase decantada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (485.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com