ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de ciencias “Disección de un cerebro de vacuno”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

        

          Laboratorio de ciencias

“Disección de un cerebro de vacuno”


[pic 3]

Introducción

Los seres vivos son aquellos que están cambiando permanentemente: nacen, crecen, pueden reproducirse y algún día mueren. Para poder vivir, los seres vivos necesitan de sistemas, que son un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas comparten cierta morfo-funcionalidad, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras.

Uno de los sistemas más importantes es el Sistema Nervioso Central, el cual, es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal, protegido por tres membranas: la duramadre que  es la más externa, la aracnoides que es la intermedia y la piamadre que es la que tiene contacto directo con el tejido nervioso. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por neuronas amielínicas; y la sustancia blanca, formada por neuronas con mielina para poder transmitir la información. Este sistema está encargado de captar los estímulos externos por medio de receptores, traducirlos a impulsos eléctricos a través de un sistema de conductores (nervios), procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. La superficie del cerebro no es lisa sino que está considerablemente aumentada por un sistema de pliegues y surcos llamadas circunvoluciones cerebrales, las cuales se dividen en diferentes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La sustancia gris forma la corteza cerebral, núcleo de la memoria y de los procesos del pensamiento, a diferencia de la sustancia blanca que se sitúa en el interior de la corteza.

En este laboratorio como objetivo general, se observaran las sustancias blanca y gris para luego establecer comparaciones entre estas y para experimentarlas detalladamente.

Objetivos específicos

  • Reconocer los distintos componentes del cerebro.
  • Comparar los distintos resultados obtenidos.
  • Analizar los resultados.
  • Diferenciar cada una de las partes del cerebro mediante ejercicios simples de laboratorio.
  • Fomentar la investigación y el interés hacia temas de anatomía humana.

Materiales y Procedimientos

Materiales

  • Cerebro de vacuno
  • Bisturí
  • Bandeja icopor
  • Aguja de disección
  • Guantes de látex
  • Microscopio
  • Portaobjetos
  • Pinzas

Procedimientos

  1. Colocarse los guantes de látex y ubicar el cerebro de vacuno en la bandeja de metal. Reconocer sus partes y anotar.
  1. Realizar un corte longitudinal con el bisturí siguiendo la cisura interna, profundizando para cortar el cuerpo calloso.
  1. Realizar un corte transversal de uno de los hemisferios cerebrales.
  1. Observar la disposición de la sustancia blanca y gris.
  1. Disponer muestras de las sustancias en el portaobjeto cada una por separado.

Resultados

Al manipular el cerebro de vacuno lo primero que nos percatamos fue de las meninges que como ya sabemos está compuesta por 3 capas de tejido conjuntivo. La duramadre fue la primera que divisamos, ya que es la capa externa que protege al SNC y además tiene contacto con el tejido óseo y como características, podemos decir que es gruesa, brillante y fibrosa. Al seguir abriendo el cerebro del animal divisamos la sustancia gris, que es uno de los principales componentes del Sistema Nervioso Central el cual cumple la función de procesar la información, ya que está compuesta principalmente por neuronas medulares, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y abundantes capilares (a los cuales esta sustancia debe su color más oscuro, “gris”). No sólo la podemos encontrar en la zona exterior del cerebro, sino también en el tronco encefálico y la médula espinal. La siguiente imagen corresponde a la sustancia gris presente en el exterior del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (522.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com