ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Ciencias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.

Reutilizar nuestros recursos es una necesidad para mantener nuestro planeta funcionando debidamente. Y una de las formas más efectivas de reciclaje es la creación de composta, sobre todo para fertilizar el terreno.

Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorras fertilizantes químicos.

El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%.

INTRODUCCION

Se entiende por compostaje la descomposición controlada de materiales orgánicos (hojas, verduras, frutas, etc.) que dan como resultado un producto totalmente orgánico aprovechable por el suelo y por .

Este abono mejora la estructura del suelo, aporta las plantas nutrientes de una forma equilibrada y a la vez ahorramos dinero en fertilizantes químicos y reciclamos dichos residuos.

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.

No hay que vivir en el campo para crear composta. Muchos asocian este tipo de reciclaje con grandes fincas o granjas, pero en realidad se puede crear composta en casi cualquier lugar, incluyendo nuestros hogares. También puedes hacer la cantidad que quieras y con los materiales orgánicos que tengas a la mano.

Cuando hablamos de crear composta nos referimos a mezclar desechos de material orgánico en un espacio determinado, buscando promover su descomposición natural. Usualmente con el propósito de reutilizar este material orgánico como fertilizante para nuestros jardines y huertos.

No se trata de reinventar la rueda. Lo que estamos haciendo es recreando el proceso natural de descomposición que siguen los materiales orgánicos. La única diferencia es que estamos tratando de controlar el proceso para crear un producto final que sirva a nuestros propósitos. En este caso, la creación de un fertilizante natural.

El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%.

OBJETIVO

Como vez crear composta es fácil y ayuda a los esfuerzos mundiales de reciclaje. Además, ayuda a que tus jardines y huertos den hojas más verdes, flores más coloridas y vegetales más sabrosos. Nuestro objetivo es reciclar y reutilizar los restos de las comidas, así como de las podas y casi todos los restos orgánicos de nuestro jardín, obteniendo un abono de calidad y barato, mientras cuidamos el medio ambiente.

HIPOTESIS

Obtenemos un fertilizante orgánico ideal para agregar al suelo.

Se trata de que esas hojas, ramas, césped, cenizas, etc. que echamos sean atacadas por microorganismos (bacterias y hongos) y se descompongan, fermenten, transformándose así en otro material con características distintas al original y muy bueno para el suelo y las plantas.

MATERIAL EQUIPO Y SUSTANCIAS

• Cajas de madera o plástico, tubo de alambre con una bolsa dentro, y macetas grandes de plástico.

• Agua( en rociador) tierra y una pala pequeña

• Residuos de cocina (frutas, vegetales, cascarones de huevo, borra de café, bolsitas de té, servilletas usadas etc)

• Residuos de jardinería ( hojas, grama, hierbajos)

• Otros materiales como: residuos de madera, estiércol, algas marinas, aserrín etc.

• No usar: leche o sus derivados, carne, pescado, estiércol de perro o gatos

DISEÑO EXPERIMENTAL Y PROCEDIMIENTO

• Hacer una pequeña capa de tierra de aproximadamente 2 centímetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com