ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DEL LABORATORIO DE CIRCUITOS 1 PROGRAMA DE INGENEIRÍA ELÉCTRICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GUÍA DEL LABORATORIO DE CIRCUITOS 1

PROGRAMA DE INGENEIRÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA Y MECÁNICA

SANTIAGO DE CALI

2019


INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de las prácticas de Laboratorio d e Circuitos 1 se busca motivar al estudiante hacia la estructuración, ejecución, análisis de resultados y presentación profesional de experiencias con circuitos eléctricos, reforzando en forma práctica los conceptos estudiados en la teoría.

En este laboratorio se pretende que el estudiante adquiera destrezas, aplicables a otros laboratorios así como durante el ejercicio profesional, tales como:

Utilización de instrumentos de medida. Selección de técnicas de medición.

Selección adecuada de los componentes para un circuito determinado. Procedimientos de análisis de circuitos elementales.

Preparación del experimento a realizar. Obtención y registro de datos.

Análisis e interpretación de resultados, incluyendo la determinación y discusión de los errores cometidos.

Documentación escrita completa de la experiencia y exposición de la misma cuando sea necesario.

Esta guía presenta la forma como se deben desarrollar las prácticas de laboratorio.


  1. METODOLOGÍA GENERAL

El laboratorio es considerado como una parte importante del proceso de aprendizaje, el cual está formado por las etapas de diseño, simulación, montaje y optimización, que integrado a la clase teórica, pretende alcanzar los conocimientos y habilidades necesarias que permitan a los estudiantes avanzar en el estudio de la ingeniería.

El laboratorio se concibe como una metodología, no del todo constructivista de aprendizaje, donde el docente acompaña el proceso y el alumno es responsable de su propio aprendizaje.

Los laboratorios están basados en el sistema de educación teórico - práctico que utiliza la teoría y las herramientas pedagógicas de simulación junto con una metodología práctica en la cual se realizan las mediciones y el análisis de los diferentes fenómenos físicos relacionados con la teoría de circuitos eléctricos.

1.1        DEBERES DEL PROFESOR

  • Orientar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que el estudiante debe conocer, comprender y aplicar mediante estudio individual.

  • Suministrar el contenido de las prácticas.
  • Evaluar los pre-informes entregados por los estudiantes.
  • Evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes en los laboratorios de la UAO.
  • Interactuar con los estudiantes.

1.2        DEBERES DEL ESTUDIANTE

  • Asistir y participar dinámicamente en las prácticas, tomando nota de las orientaciones del profesor.

  • Elaborar y presentar al profesor los pre-informes previo a cada práctica, los cuales consisten en las memorias de cálculo y simulaciones realizadas para definir el esquema de montaje.
  • Conocer la fundamentación teórica, procedimientos a desarrollar, resultados de la simulación del sistema, obtener los datos, analizarlos, procesarlos y compararlos contra los simulados.
  • Solicitar en el almacén del laboratorio los elementos necesarios para realizar la práctica
  • Interactuar con los miembros de su grupo de trabajo para la realización de las actividades grupales orientadas.
  • Interactuar con el profesor.

1.3        MECÁNICA DE LAS PRÁCTICAS.

Inicialmente el estudiante, guiado por el profesor de la parte teórica, debe adquirir y leer la guía de laboratorio de cada práctica, ubicadas todas en la plataforma Moodle, con el fin de conocer la temática a tratar y el procedimiento a realizar. En algunas de estas guías se propone una serie de preguntas conceptuales que pretenden dar al estudiante conocimientos no vistos en clase o una ampliación de los ya tratados.

Una vez se tiene claridad sobre el procedimiento en el laboratorio, el estudiante debe diseñar su propio circuito, basado en el esquema general del mismo dado en la guía, es decir que escogerá los valores que considere apropiados para su montaje de acuerdo con los resultados que espera obtener o, a los elementos que posee y realizará los cálculos necesarios sobre este, de acuerdo a las mediciones que tenga que hacer en la práctica.

Posteriormente el estudiante debe realizar la simulación de su circuito.

Como recomendación importante se sugiere que los valores de corriente obtenidos en todos los circuitos diseñados deben ser del orden de miliamperios y no deben ser superiores a 1 Amperio.

El diseño de circuito propuesto por el estudiante, los datos o valores calculados de este y la simulación deben presentarse al profesor, previo a la práctica, y consignados en un pre-informe.

El pre-informe debe ser estructurado con base en el esquema que se detalla en el anexo 1. En el anexo 2 se muestra un ejemplo de cómo se deben presentar los pre-informes.

En la figura 1 se muestra el esquema metodológico para realizar las prácticas de laboratorio.


[pic 2]

TEORIA

[pic 3]

[pic 4]

SIMULACION

[pic 5]

[pic 6]

PRACTICA

Figura. 1 Esquema metodológico para realizar los laboratorios

Finalmente el estudiante debe entregar un informe que concluya el laboratorio. En este informe, realizado con normas ICONTEC, incluirá las partes anteriores, además debe analizar datos, realizar gráficos de comparación o curvas de comportamiento y presentar las conclusiones sobre el laboratorio. En las conclusiones el estudiante expresa lo que aprendió y lo que analizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (704.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com