ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio n°1


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La química, como tal es una ciencia relativamente reciente. En épocas muy antigua se desarrollaban ciertos procesos químicos sin tener mucha conciencia de lo que se hacia. Pues mas adelante el hombre comienza a experimentar y desarrollar nuevas técnicas e ideas para el proceso de nuevas creaciones. Pues se aprovecharon los procesos y las reacciones químicas para producir materiales como vidrio, jabón, medicamentos, perfumes, cosméticos tintes, etc. La elaboración de cada uno de estos materiales siempre traía implícita la ejecución de algún proceso de naturaleza química.

Y en cada uno de estos productos podemos encontrar materia, el cual es el material físico del universo, es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Las mismas masas de sustancias distintas tienden a ocupar diferentes volúmenes, por ejemplo podemos ver que el concreto es pesado mientras que la misma cantidad de goma de plástico es más ligera.

Química analítica: estudia el conjunto de principios, leyes y términos cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial. Este conjunto de leyes y términos utilizados para dicho fin, constituyen el análisis químico.

Para analizar una objeto o materia necesitamos saber la la densidad, la cual se utiliza ampliamente para caracterizar la las sustancias y se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, mas pesado nos parecerá.

La determinación de densidades de líquidos tiene importancia no solo en física y química, si no también en el mundo de la industria y el comercio. Por el hecho de ser la densidad una propiedad característica, su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobación del grado de pureza de una sustancia liquida.

Las mediciones realizadas en el laboratorio tienen como meta cuantificar los valores para variables que en la naturaleza son continuas, lo que implica que dichas mediciones deben estar sujetas a errores; incluso medidas independientes de la misma cantidad, cuando se realizan en condiciones aparentemente idénticas, difieren dentro de ciertos límites. “No existen resultados cuantitativos validos para determinar masa y volumen se emplean técnicas de mediciones gravimétricas y volumétricas respectivamente. Estas medidas están sujetas a variables o factores responsables de que no siempre se obtenga el mismo resultado numérico. Debido a lo antes mencionado, son importantes dos términos: precisión y exactitud. Precisión se refiere a que los resultados de una determinación múltiple de una muestra no divergen mucho del valor promedio encontrado. Por otro lado, la exactitud refleja la proximidad existente de una medida al valor aceptado como verdadero.

La precisión de las medidas está estimada a través de la repetitividad y la reproducibilidad. La repetitividad (precisión) se evalúa a través del cálculo de la desviación estándar relativa de la medida. Reproducibilidad hace alusión a la capacidad de repetir las experiencias con resultados que presenten la mayor precisión posible si no van acompañados de alguna estimación de los errores inherentes a ellos

Objetivos

Experimento n° 1 y Experimento n° 2:

- Realizar mediciones de masa y volumen con diferentes aparatos y material volumétrico de laboratorio y en cada caso cuantificar el error.

- Con los datos obtenidos calcular la densidad de un liquido, el error asociado a la medición y la desviación estándar en la densidad.

- Comparar el error medido con los diferentes experimentos, discutir su magnitud.

- Calcular el error relativo, en cada medición

Elementos utilizados en el laboratorio

• Bureta.

• Probeta Granulada de 25 ml

• Probeta Granulada de 50 ml

• Vasos Precipitados.

• Guantes de Látex.

• Lentes de Seguridad.

• Pipeta.

• Vidrio de Reloj.

• Aspirador Manual para Pipetas.

• Agua destilada.

• Piceta

• Pie de metro.

Procedimiento Experimental

Experimento n °1: Determinación de la densidad del líquido

 Se masan 3 vasos de 50 ml precipitados vacíos, el vaso n° 1 en la balanza analítica y los otros 2 vasos en la balanza granataria.

 Se agrega 5 ml de agua destilada con la Bureta al Vaso n°1 y se masa en la balanza analítica. Y así mismo se le agrega la misma cantidad de agua destilada al Vaso n°2 (con probeta) y n°3 (con Pipeta), que se masan en la balanza granataria. Repita el mismo proceso cuatro veces hasta llegar a 20 ml.

 Se registran los datos de masa en cuanto ha sido el aumento, en la tabla n°2.

Experimento n° 2: Determinación de la densidad del vidrio, comparación de dos métodos

a) Medición del volumen haciendo uso del principio de Arquímedes

 En una balanza granataria se masan más de 25 perlas de vidrio.

 Se masan en el Vidrio de Reloj las 40 perlas de vidrio (en este caso), y se anota el dato de masa lograda.

 En la probeta de 50 ml mida 25 ml de agua y ponga las perlas de vidrio ya masadas.

 Se debe registrar el desplazamiento de volumen que se da en la probeta, al añadir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com