ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO Nº 1 METROLOGIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO Nº 1

METROLOGIA

La metrología está conformada por una serie de operaciones de mediciones destinadas a obtener las dimensiones de una magnitud en una pieza o elemento. La metrología tiene dos características muy importantes: el resultado de la medición y la incertidumbre de la medida.

Para ellos utiliza una serie de instrumentos o herramientas de medición y una metodología adecuada a las necesidades del objeto de la experiencia.

OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA

Estudiar el uso de tres instrumentos básicos de medida: El CALIBRE, EL MICROMETRO O PALMER Y EL ESFEROMETRO, aprender a medir y aplicar la teoría de errores a la medida realizada. 

FUNDAMENTO TEORICOS

Medir es la comparación cuantitativa de una magnitud que se está estudiando con un patrón de medidas. Si el resultado es significativo dos condiciones se deben cumplir en el acto de medir.

  1. El patrón de comparación empleado debe tener carácter universal. Si cada persona tuviera su propio patrón de medida, solo el comprendería el valor de su resultado y no podría establecer comparaciones a menos que supiera la equivalencia entre su patrón y el de su vecino.
  2. El procedimiento y los instrumentos empleados en la comparación deben ser comprobables.

Por esta razón se ha acordado el establecimiento de un conjunto de patrones de medida, que actualmente conforman el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor que toma la magnitud en un cuerpo o sistema particular.

Toda medida consiste en una comparación de dos cantidades homogéneas. Las medidas obtenidas nunca son exactas, es decir no se obtienen los valores reales.

El alumno de ingeniería debe habituarse, a manejar los instrumentos de precisión más simples el calibre  mecánico y digital; el palmer mecánico y digital, y el esferómetro los que se manejaran en esta, practica, así como saber determinar las apreciación,  aplicar el concepto de cifras  significativas en los cálculos que lleve a cabo y de los resultados que obtenga con ellos.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Las cifras significativas de una cantidad, vienen dados por todos los dígitos medidos con certeza, más la primera cifra estimada o digito dudoso.

Las  cifras significativas aparecen como resultado de dos cálculos y no tienen significado alguno.

→ Las cifras significativas se cuentan de izquierda a derecha, a partir del primer digito diferente de cero y hasta el digito dudoso.

→ El número de cifras significativas de una cantidad expresa su precisión.

→ Los resultados experimentales se expresan con solo una cifra dudosa e indicando ± la incertidumbre en la medida.

TIPOS DE MEDICIONES

Debido a la amplia gama de instrumentos de medición, se puede clasificar de la siguiente manera:

  1. Por el tipo de medición que realizan:
  1. MEDICIONES INDERECTAS: Si el patrón de referencia es de la misma naturaleza que el objeto se denomina directa.
  2. MEDICION INDIRECTA: Cuando se efectúa entre atributos que, aun cuando estén  relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza, las medidas se denominan indirecta.
  1. Por el sistema  de funciones de instrumentos de medida.
  1. Mecánicas.
  2. Electrónicos.
  3. Ópticos.
  4. Neumáticos.

PROCESO DE MEDICION.

Cuando realizamos una medición  debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. El objeto de la medición, la cantidad de  la magnitud a medir.
  2. EL aparato de medición y su teoría de funcionamiento.
  3. La unidad empleada con su definición y patrón.
  4. El operador, debe ser responsable de los criterios de operaciones en el manejo de los instrumentos para tomar la lectura.
  5. Todo proceso de medición debe ser consistente, de tal forma que cada vez que se mida la misma cantidad en las mismas condiciones los resultados reproduzcan dentro de ciertos límites.

Cuando realizamos la medición de una determinada magnitud, que se obtiene como resultado final un valor numérico y de una determinada unidad (si la magnitud es escalar). Este valor numérico siempre está afectado por un error. Este error tiene como posibles causas el instrumento, el método de medida y la interacción entre el operador y el instrumento. También  pueden ser causa de error el medio que rodea el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (722.9 Kb)   docx (585 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com