ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N°1 “LEY DE OHM


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias.
Departamento de Física.

LABORATORIO N°1

  “LEY DE OHM”

                                                                Integrantes: 

Gabriela González M.                                                                                                           Bárbara González R.                                                                           Fecha: 04/04/2017

Profesor: Nelson Aliaga

Curso: Laboratorio de Óptica y Electromagnetismo

Carrera: Lic. en ciencias m. Biología

Resumen

En el laboratorio N°1 se estudió la ley de ohm, para cual se procedió a construir varios tipos de circuitos para poder observar el comportamiento de la corriente frente a distintos circuitos. En la actividad 1 se armó un circuito sencillo (Figura 1), donde solo hay una resistencia3 conectada a una fuente de poder. Posteriormente se medió la corriente cada vez que varió el voltaje de la fuente, desde 3V hasta 12V como máximo. Al determinar la relación entre voltaje e intensidad2 se observa que son directamente proporcionales.
En la actividad 2 se repitió el circuito anterior, cambiando la resistencia por una ampolleta. Se puede concluir que la ampolleta no cumple la ley de ohm.
[pic 2][pic 3]

 En la actividad 3 se construyó un circuito utilizando un diodo, ubicándolo entre la ampolleta y la fuente de poder e invirtiendo su posición (Figura 2). Se observó como el diodo permite el paso de la corriente solo en un sentido.[pic 4]

En la actividad 4 se construyó un circuito en serie para medir las diferencias de potencial entre los puntos (A, B), (B, C) y (A, C), posteriormente se debe intercalar en los puntos A, B y C.[pic 5]

En la actividad 5 se construyó un circuito en paralelo (Figura 3) para medir la diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia y la intensidad que circula por cada una de ellas, comparándolas con la corriente que circula por el punto A y B. De las ultimas actividad se concluyó que la carga es constante y que la suma de los puntos (A,B) y (B,C) dan el punto (A,C)[pic 6]

                                                                                           

[pic 7]

[1][2][3]

Introducción

En este laboratorio se estudiará la dependencia del voltaje e intensidad de corrientes aplicadas a diferentes elementos resistivos, resistores metálicos, cerámicos, ampolletas de filamentos y diodos; para esto se realizarán dos tipos de circuitos, de resistencia y en paralelo.

Para esto ocuparemos lo que se conoce como la ley de ohm.

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales del electromagnetismo, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como por ejemplo la tensión, intensidad de corriente y resistencia. Podemos definir la corriente eléctrica como el paso de electrones que se transmiten a través de un conductor en un tiempo determinado. A su vez, la tensión eléctrica cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos y la resistencia es la oposición al flujo de electrones. [1]

La Ley de Ohm se puede expresar como:

[pic 8]

Dónde:
V= Diferencia de potencial [V]

I = Intensidad de la corriente [A]

R = Resistencia eléctrica [].[pic 9]

Los circuitos eléctricos pueden clasificarse como en serie o en paralelo.

En el primer caso, las resistencias se conectan una a continuación de la otra. Este tipo de circuito tiene la característica de que la intensidad que atraviesa a todas las resistencias es la misma, y es igual a la total del circuito. La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de las resistencias conectadas en serie.

 La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de las resistencias conectadas en serie.

En el segundo caso, las resistencias se conectan unidas todas las entradas de las resistencias por un lado y por el otro todas las salidas. Las tensiones de todas las resistencias son iguales a la tensión total del circuito. La suma de cada intensidad que atraviesa cada resistencia es la intensidad total del circuito. La resistencia total del circuito se calcula aplicando la siguiente fórmula: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2. [2]

Materiales y Métodos

       

        Materiales

       - Cables

       - Fuente variable de tensión continua

       - Multímetro

       - Ampolleta

       - Resistencias de cerámica

       - Resistencia larga

       - Diodo

       Métodos

 Actividad 1.

  1. Conecte dos cables desde la resistencia hacia el multímetro y otros dos          desde la resistencia a la fuente de poder para confeccionar un circuito en paralelo, con la resistencia entre la fuente de poder y el multímetro. Programe el multímetro como voltímetro para medir el voltaje (en 20m). Vaya variando los voltajes de la fuente de poder de 3V a 12V y anote los valores que indica el multímetro. Determine además el valor de la resistencia con el Multímetro.

  1. Conecte un cable desde la fuente de poner a la resistencia y conecte el multímetro a la fuente de poder y a la resistencia para confeccionar un circuito en serie, con el multímetro entre la fuente y la resistencia. Programe el multímetro como Amperímetro para medir la intensidad (en 200m). Vaya variando los voltajes de la fuente de poder de 3V a 12V y anote los valores que indica el multímetro.

            Actividad 2.

  1. Conecte el Multímetro a la ampolleta y a la vez la fuente de poder a la ampolleta para confeccionar un circuito en paralelo, con la ampolleta entre la fuente de poder y el multímetro. Programe el multímetro como Voltímetro (con 20m) y vaya variando los voltajes de la fuente de poder de 3V a 12V, observe cómo cambia la luminosidad de la ampolleta y anote los valores que indica el multímetro.
  2.  Conecte un cable del multímetro a la ampolleta, del multímetro a la fuente de poder y otro de la ampolleta a la fuente de poder para confeccionar un circuito en serie. Programe el multímetro como amperímetro (20m) y vaya variando los voltajes de la fuente de poder de 3V a 12V y anote los valores que indica el multímetro.

Actividad 3. Conecte una ampolleta al diodo y a la fuente de poder y a su vez, el diodo a la fuente con la marca del diodo hacia la fuente, observe que ocurre con la ampolleta. Repita el experimento, pero esta vez invirtiendo el diodo, con la marca alejándose de la fuente de poder, observe que ocurre con la ampolleta esta vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (404.3 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com