ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

LABORATORIO # 7:

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

INTRODUCCION

Una sustancia es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composición idéntica, y en condiciones iguales, propiedades idénticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento. Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o más elementos diferentes combinados en una proporción constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias más simples, ya sean elementos o compuestos más sencillos. Las propiedades físicas y químicas de un compuesto son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes. Mientras que los elementos son sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples mediante cambios químicos.

Para diferenciar las muestras de diferentes tipos de materia se determinan y se

comparan sus propiedades. Hay distintos tipos de materia según sus propiedades, las cuales se clasifican de manera general en propiedades físicas y químicas.

Las propiedades físicas son las características propias de una sustancia que se

observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc.

Las propiedades Químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión, etc.

Los Cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición química de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico (evaporación, sublimación, fusión, congelación, etc) y los cambios de estructura cristalina de un sólido.

Los cambios Químicos son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original. Se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo: La oxidación del hierro conocida como corrosión es una propiedad química que se representa por

Fe(s) + O2(g) + H2O(l) ® 2Fe(OH)2(s).

El Fe(OH)2 puede deshidratarse a óxido de hierro(II), FeO, u oxidarse aún más debido al O2 atmosférico formando Fe(OH)3 y después deshidratarse para formar óxido de hierro, Fe2O3.

Las ecuaciones químicas representan las reacciones químicas que se llevan a cabo al ocurrir un cambio químico, en la actualidad se conocen millones de reacciones por lo que es conveniente clasificarlas en grupos o tipos, estas son:

Las reacciones de Combinación: Consisten en la unión de dos o más sustancias para formar un compuesto. Incluyen: a) la combinación de dos elementos para formas un compuesto; b) la combinación de un elemento y un compuesto y c) la combinación de dos compuestos.

a) 2Na (s) + Cl2(g) ® 2NaCl(s)

b) SF4(g) + F2(g) ® SF6(g)

c) CaO(s) + CO2(g) ® CaCO3(s)

Las reacciones de Desplazamiento: Son aquellas donde un elemento desplaza a otro en un compuesto. Los metales activos desplazan a metales menos activos o al hidrogeno de sus compuestos en solución acuosa. Los metales activos son los que tienen baja energía de ionización y pierden con facilidad electrones para formar cationes.

Ejemplo:

Mg(s) + 2HCl(ac) ® MgCl2(ac) + H2(g)

Las reacciones de Descomposición: Son aquellas en que un compuesto se descompone para producir: 1) dos elementos

2) Uno o más elementos y uno o más compuestos

3) Dos o más compuestos.

Ejemplos:

1) 2H2O(l) ® 2H2(g) + O2(g)

2) 2HgO (s) ® 2Hg(l) + O2(g)

Las reacciones de Metátesis son aquellas en las cuales dos compuestos reaccionan para formar otros dos nuevos compuestos sin que se produzca cambio en el número de oxidación. Entre las reacciones más comunes dentro de este tipo tenemos a las reacciones de Precipitación y las reacciones ácido-base.

Ejemplo:

AgNO3(ac) + NaCl(ac) ® AgCl(s) + NaNO3(ac) Reacción de Precipitación

HCl(ac) + NaOH(ac) ® NaCl(ac) + H2O(l) Reacción Ácido-Base

En las reacciones de oxido reducción (redox) las sustancias experimentan cambio en el número de oxidación. Las reacciones de desplazamiento siempre son reacciones redox. Las reacciones de combinación y descomposición en las que participan elementos libres como reactivos o productos, siempre son reacciones redox.

OBJETIVOS

General

 Diferenciar experimentalmente un cambio físico de un cambio químico.

Específicos

 Aprender a distinguir un cambio físico de un cambio químico por observación de la variación de las propiedades físicas y químicas.

 Identificar si una reacción química es de síntesis o de descomposición, desplazamiento o doble sustitución.

 Identificar los reactivos y los productos en las reacciones químicas de cada uno de los experimentos y notar que evidencias nos demuestran que se produjo una reacción

 realizar diferentes experimentos con elementos y compuestos para ver las reacciones químicas que se forman respectivamente.

MATERIALES Y REACTIVOS

 Oxido de mercurio

 Cinta de magnesio

 Clavo de hierro

 Granadilla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com