ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA

CIENCIA, VIRTUD Y LABOR

‘’FORMANDO LÍDERES PARA UN FUTURO MEJOR’’

PRÁCTICA DE LABORATORIO NOMENCLATURA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

La nomenclatura química se encarga de fijar las reglas que se deben seguir para dar nombre a todos los compuestos. Estas normas son establecidas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) que se reúne periódicamente con el fin de fijar todos los criterios que se deben seguir en química, para unificar el lenguaje y las técnicas de realización y de publicación de las investigaciones.

OBTENCIÓN DE ÓXIDOS BÁSICOS Y ÓXIDOS ÁCIDOS

Los óxidos son combinaciones binarias del oxígeno con metales o no-metales. Algunos de los óxidos de los metales al reaccionar con el agua originan soluciones de carácter básico, razón por la cual también se les conoce como ÓXIDOS BÁSICOS. Los óxidos de los no-metales al reaccionar con el agua originan soluciones de carácter ácido, por lo cual se les denomina también ÓXIDOS ÁCIDOS. Para saber si una sustancia es básica o ácida se emplean los llamados indicadores, que son generalmente sustancias orgánicas que tienen la propiedad de cambiar de color en presencia de ácidos o bases.

PROCEDIMIENTO

1. Corte 5 cm de cinta de magnesio; sujete la cinta por uno de sus extremos con la ayuda de las pinzas metálicas; encienda el mechero y queme el extremo libre de la cinta de magnesio (se forma MgO). Una vez terminada la combustión de toda la cinta, deposítela en la cápsula de porcelana y déjela lista para otro procedimiento. Anote sus observaciones, escriba la ecuación química de lo sucedido.

Magnesio + oxígeno  óxido de magnesio

2. Corte un pedacito de sodio metálico del tamaño de un grano de arroz preferiblemente con una espátula, colóquelo sobre un papel filtro, observe que al cortarlo deja ver un brillo que luego se opaca. ¿Qué sucedió? Escriba la fórmula y el nombre del óxido formado, la ecuación química.

Sodio + oxígeno  óxido de sodio

3. Pese 1 gr de azufre en polvo, colóquelo en una cuchara de combustión y acérquelo a un mechero para que se queme; cuando esté encendido meta la cuchara en un erlenmeyer para capturar el gas desprendido, utilice un tapón o un papel. ¿Qué observa? Escriba la ecuación química, y reserve este gas para utilizarlo después. Esta experiencia hágala fuera del laboratorio ya que el gas, que se desprende es muy tóxico.

Azufre + oxígeno  dióxido de azufre

4. Repita el procedimiento anterior pero utilizando fósforos en vez de azufre, sólo que el fósforo debe encenderlo con un alambre bien caliente o al rojo vivo. Anote sus observaciones, reserve el gas obtenido para utilizarlo después escriba la ecuación química para la reacción.

Fósforo + oxígeno  pentóxido de fósforo

OBTENCIÓN DE BASES O HIDRÓXIDOS

Los hidróxidos se forman por reacción de un óxido básico y agua; y se reconocen mediante un indicador de pH como la fenoltaleína.

PROCEDIMIENTO

1. Al óxido de magnesio formado en la experiencia anterior y que se encuentra en la cápsula de porcelana, agréguele unos 5 ml de agua caliente y agite la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com