ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído. En los seres humanos, esta ocurre siempre que una vibración con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000Hz llega al oído interno. Estas vibraciones llegan al oído interno transmitidas a través del aire, y a veces se restringe el término “sonido” a la transmisión en ese medio. Los sonidos con frecuencias superiores a 20.000Hz, se llaman ultrasonidos.

En general, las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, sólo la energía y la cantidad de movimiento del movimiento ondulatorio se propagan en el medio; ninguna parte del medio se mueve físicamente a gran distancia.

Una onda de sonido es una onda longitudinal. A medida que la energía del movimiento ondulatorio se propaga alejándose del centro de la perturbación, las moléculas de aire individuales que transmiten el sonido se mueven hacia delante y hacia atrás, de forma paralela a la dirección del movimiento ondulatorio. Por tanto, una onda de sonido es una serie de compresiones y enrarecimientos sucesivos de aire. Cada molécula individual trasmite la energía a las moléculas vecinas, pero una vez que pasa la onda de sonido, las moléculas permanecen más o menos en la misma posición.

CARACTERÍSTICAS:

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción; el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de la onda.

Velocidad del sonido:

La frecuencia de una onda de sonido es una medida del número de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagación de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio para sonidos a la misma temperatura). Por ejemplo, la longitud de onda del “la” situada sobre el “do” central es de unos 78,2cm, y, la del “la” situado por debajo del “do” central es de unos 156,4cm.

La velocidad de propagación del sonido en aire seco a unan temperatura de 0º C es de 331,6m/s. Al aumentar la temperatura la velocidad del sonido; por ejemplo, a 20º C, la velocidad es de 344m/s. Los cambios de presión a densidad constante no tienen prácticamente ningún efecto sobre la velocidad del sonido.

En muchos otros gases, la velocidad sólo depende de su densidad. Si las moléculas son pesadas, se mueven con más dificultad, y el sonido avanza más despacio por el medio. por ejemplo, el sonido avanza más ligeramente deprisa en aire húmedo que en aire seco, porque el primero contiene un número mayor de moléculas más ligeras.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com