ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

1.- Resumen

El experimento a realizar será la medición del periodo de un péndulo respecto al largo del hilo del péndulo bajo los efectos de la gravedad con el uso de una fotopuerta como sensor de medición donde se determinara el valor de la gravedad a partir del uso de dos métodos distintos con los datos obtenidos; El uso del método de los promedios y la grafica de la recta de los puntos obtenidos con la corrección de sus respetivas variables en grafico. La discusión se dará a partir del método más efectivo para obtener los datos y este será el que este más cercano al valor universal de la gravedad, el cual se obtendrá a partir del uso de la algebra matemática para despejar el valor de la gravedad en un péndulo.

2.- Introducción

La necesidad de graficar los datos obtenidos de un experimento ha sido la base de casi todas las formulas físicas en la historia, cuando se descubre la relación funcional de las variables obtenidas donde siempre existe una variable dependiente de otra variable. En esta experiencia tendremos la necesidad de graficar, un fenómeno que hasta los años 50 era de las pocas formas de obtener la medida de la gravedad de la tierra y este es el péndulo. El objetivo será darle una interpretación física a los datos obtenidos con el experimento del péndulo y verificar si existe una relación funcional entre las variables a graficar que son el largo del péndulo y su periodo de oscilación para finalmente poder determinar la aceleración de gravedad.

3.- Marco Teórico

Un péndulo es un sistema donde oscila una masa suspendida por un hilo generalmente por efecto de la gravedad respecto a un punto fijo (Punto de equilibrio).

Un péndulo simple es cuando toda la masa de el sistema se concentra en un punto, que sería el extremo del péndulo despreciando la masa del hilo.

Cuando el péndulo se aleja de su punto de equilibrio y se suelta en el sistema produciendo un movimiento oscilante, el peso de la esfera y la tensión producen una fuerza que llevan al péndulo hacia su posición inicial.

4.- Método Experimental

4.1.- Materiales

-Péndulo

-Huincha

-Fotopuerta

-Base magnética y barras

El primer paso será el armado del péndulo con el uso de un barra fija y de una base magnética de tal forma que con el máximo largo posible de hilo pase la masa del péndulo pase por la fotopuerta y obtenga su periodo. La base magnética será clave para evitar errores en el ejercicio del experimento por estabilidad que estrega a la estructuro donde se monta el péndulo.

Se establece la masa del péndulo en este caso será 100,3 gramos y el ángulo de lanzamiento del péndulo como 10 grados antes de lanzar el péndulo, que serán los valores que se mantienen en todo el experimento.

Se mide el largo de hilo cuya masa es despreciable con una huincha y con su respectivo error asociado antes de pasar por la fotopuerta que también posee su error asociado. Posiblemente el largo de las medidas no sean exactos en el momento del lanzamiento, ya sea por armado del péndulo entre la barra y el hilo obstruye un poco la extensión de la cuerda cuando realiza su movimiento pendular.

Al pasar el péndulo por la fotopuerta, que sería aproximadamente el punto de equilibrio de la oscilación del péndulo obtendremos los datos de su periodo en el software los cuales serán graficados respecto al largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com