ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia materna. Anatomía y componentes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LACTANCIA MATERNA

[pic 2]


La lactancia constituye un fenómeno biológico procedido por cambios neuroendocrinos que ocurren durante el embarazo en donde debido a la influencia hormonal del eje hipotálamo-hipofisario se produce en primer término el desarrollo de glándulas mamarias y posterior la secreción de leche. En el trascurso de embarazo por acción de los estrógenos se produce el desarrollo de los conductos galactóforos y por efecto de la progesterona el desarrollo de los acinos, estos están rodeados por tejido mioepitelial dando como consecuencia una hipertrofia mamaria.

Anatomía y componentes                                                                                  

En términos anatómicos, cada glándula mamaria madura está formada por 15 a 25 lóbulos, los cuales se disponen en forma radial y se encuentran separados por diversas cantidades de grasa. Cada lóbulo consta de varios lobulillos, que a su vez están formados por numerosos alvéolos. Cada uno de éstos recibe un pequeño conducto que se une con otros hasta formar un conducto más grande para cada lóbulo. Los conductos galactóforos llegan hasta el pezón, donde forman pequeños orificios definidos. El epitelio secretor alveolar sintetiza los diversos componentes de la leche.

  • Calostro:

Después del parto, las mamas empiezan a secretar calostro, un líquido de color amarillo limón. Casi siempre puede extraerse del pezón hacia el segundo día del puerperio, con una duración entre 5 días a 2 semanas.  En comparación con la leche madura, el calostro contiene más minerales y aminoácidos. También incluye más proteínas, en mayor proporción correspondientes a globulinas y en menor a azúcar y grasa. La secreción persiste durante unos cinco días y a lo largo de las cuatro semanas siguientes se convierte de manera gradual en leche madura. El calostro posee anticuerpos y su contenido de inmunoglobulina A (IgA) protege al recién nacido contra los microorganismos intestinales. Otros factores de resistencia del huésped encontrados en el calostro y la leche son complemento, macrófagos, linfocitos, lactoferrina, lactoperoxidasa y lisozimas.

  • Leche:

La leche humana es una suspensión de grasa y proteína en una solución de carbohidratos y minerales. La madre lactante produce con facilidad 600 ml de leche por día y el aumento ponderal gestacional tiene muy pocos efectos sobre su cantidad o calidad ulterior. La leche es isotónica con el plasma y la lactosa produce la mitad de la presión osmótica. Los aminoácidos esenciales se derivan de la sangre y los no esenciales provienen en parte de la sangre o se sintetizan en la glándula mamaria. La mayor parte de las proteínas de la leche es específica e incluye lactoalbúmina α, lactoglobulina β y caseína. Los alvéolos producen ácidos grasos a partir de la glucosa y se secretan por un proceso similar al apocrino. La leche humana contiene todas las vitaminas, con excepción de la vitamina K, pero en cantidades variables. El contenido de vitamina D es bajo, de 22 IU/ml por lo tanto se recomienda administrar complementos de la misma.

Fisiología

Los mecanismos humorales y neurales de la lactancia son complejos. Al parecer, participan la progesterona, estrógenos y lactógeno placentario, así como la prolactina, el cortisol y la insulina para estimular el crecimiento y el desarrollo del aparato secretor.

Durante el parto, la concentración de progesterona y estrógenos disminuye de manera abrupta e intensa. Los estrógenos disminuyen las primeras 24 horas después del parto y la progesterona durante los primeros 10 días. Esta reducción elimina el efecto inhibidor de la progesterona sobre la producción de lactoalbúmina α en el retículo endoplásmico rugoso. La elevación de la lactoalbúmina α estimula a la lactosa sintasa para aumentar la lactosa de la leche. La ausencia de progesterona también posibilita que la prolactina actúe sin oposición y estimule la producción de lactoalbúmina α.

La secreción de leche se produce en 48 horas  después del nacimiento  del producto bajo la influencia de la prolactina  la cual se elevan significativamente  de 100 a 150 ng/mL, sobre todo cuando  es estimulado por la succión del bebe. El estímulo repetitivo de la alimentación al seno materno regula, cuando menos en parte, la intensidad y duración de la lactancia ulterior.  La prolactina plasmática desciende después del parto hasta alcanzar la concentración anterior al embarazo, pero cada succión del recién nacido desencadena su elevación.

Se ha propuesto que un estímulo proveniente de la mama produce la liberación de dopamina (factor inhibidor de la prolactina) a partir del hipotálamo, lo cual induce a su vez de manera transitoria una mayor secreción de prolactina

La neurohipófisis secreta oxitocina de manera pulsátil. Esta sustancia estimula la expresión de leche en la mama lactante al ocasionar la contracción de las células mioepiteliales en los alvéolos y los pequeños conductos galactóforos La expulsión de leche, o descenso, es un reflejo que induce en particular la succión y estimula la liberación de oxitocina por la neurohipófisis. El reflejo puede activarse incluso por el llanto del recién nacido e inhibirse por un sobresalto o tensión emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (590.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com