ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobasilos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y a otros monosacáridos en ácido láctico.

Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; por ejemplo, están presentes en eltracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal.

La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas de la salud. Algunas especies de lactobacillus se usan industrialmente para la producción de yogur y de otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando unmetabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y sonaerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en elLactobacillus plantarum.

En otro orden de cosas, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Por otra parte, desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano como, por ejemplo, la regeneración de la flora intestinal. Para introducir estas bacterias en el organismo hay varios productos; uno de ellos es el Liolactil (Lactobacillus liofilizados).

Por último, ya se ha logrado descifrar el genoma de varios de los miembros de este género.

Un medio adecuado para su crecimiento es el agar MRS, el cual permite evidenciar un buen crecimiento de bacterias ácido lácticas, tales como los lactobacillus.

Generalmente se piensa que el cambio más importante que se produce en el momento del nacimiento es el comienzo de la respiración autónoma y la adaptación del aparato circulatorio a la nueva situación; sin embargo, con la primera inhalacion de aire, también se produce un fenómeno de colonización del ser humano por un conjunto de microorganismos, se origina así, una flora que acompaña al ser humano el resto de su vida, la cual tiene repercusiones muy importantes en todos los sistemas y aparatos del organismo.

Las primeras bacterias que llegan al colon en el momento de nacer son enterobacterias microaerófilas, que consumen el escaso oxígeno restante del lumen intestinal y producen un ambiente favorable para el desarrollo de los anaerobios. Después se produce el fenómeno más extraordinario, porque la leche materna estimula la colonización de ese lumen sin oxígeno por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com