ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobasilos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hemos escuchado hablar mucho sobre los lactobacilos ya que varios productos lácteos que consumimos lo contienen, pero en lo personal no sé lo que realmente son y mucho menos cual es la función en nuestro cuerpo, por eso hago esta investigación.

Los lactobacilos, son bacterias benéficas que se encuentran en alimentos prebióticos como leches fermentadas, yogures, leches cultivadas y quesos fermentados.

La función principal de ambas bacterias es la de preservar la flora intestinal, estimular y regular el sistema inmune, fermentar residuos de alimentos y actuar como barrera ante bacterias dañinas contra el organismo.

Los productos que contienen lactobacilos no deben ser ingeridos en cantidades exageradas, púes se altera la flora intestinal.

En México, el producto más conocido es “Yakult”, que es un producto lácteo fermentado que contiene lactobacilos L. Casei y debe consumirse únicamente un botecito al día. “Yakult” asegura que su producto contiene 8 millones de lactobacilos vivos.

Los lactobacilos también facilitan y pueden mejorar la mala absorción de lactosa, por lo que pacientes intolerantes pueden consumir yogures que los contenga y aporta el calcio necesario a su dieta sin necesidades de consumir leche, que es generalmente el producto que mas diarrea y síntomas propios de la intolerancia producen.

Antecedentes 

Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos. Ya no se deja al azar, sino que a la leche se le añade una solución del cultivo, calculada y controlada y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor a vinagre, las que echan a perder el producto y las patógenas.

De acuerdo a algunas estimaciones, los pueblos nómadas (que no tenían un asentamiento fijo, sino que se desplazaban a menudo) de las regiones de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos confeccionados con piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor se propiciaba la multiplicación de bacterias que fermentaban el alimento, volviéndolo una masa semisólida y coagulada.

Debido a su agradable sabor y a la facilidad que ofrecían para su transporte y conservación, estos productos se convirtieron en elemento fundamental para la alimentación local, por lo que no es de extrañar que justo ahí se acuñaran términos como yogurt (de origen árabe). Asimismo, fue a través del consumo habitual que estos pueblos descubrieron virtudes mayores en los fermentos, como ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo y contribuir a la prevención de enfermedades intestinales.

La fama y buenos comentarios sobre los derivados lácteos llegaron a otras regiones del mundo, donde también comenzaron a producirse. Así, el "dahi", originario de la India, era y es considerado alimento de dioses debido a la sensación de bienestar y adecuado funcionamiento intestinal que genera, mientras que múltiples médicos de la Grecia antigua emplearon al yogurt en el tratamiento de problemas estomacales, males del hígado y tuberculosis (enfermedad de las vías respiratorias que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre), considerándolo un "alimento milagroso". Por su parte, Genghis Khan, el célebre emperador mongol del siglo XIII, alimentaba a su invencible ejército con "kumis", tipo de bebida láctea con ligero contenido alcohólico.

Cabe señalar que aunque el yogurt es el alimento de su tipo más popular en el mundo, existen otros fermentos de leche cuyas características, textura y sabor dependen del proceso de elaboración, ingredientes y hasta el tipo de microorganismos involucrados. Entre las bebidas de este tipo más afamadas encontramos el "mazum" en Armenia, "masslo" en Irán, "giooddon" en Italia, "filmjolk" en Suecia y "kéfir", del sur de Rusia, que comienza a ser más popular, pues es muy agradable al paladar y auxilia en el tratamiento de anemia (baja de hemoglobina o proteína que ayuda a transportar oxígeno en la sangre debido a mala absorción intestinal de nutrientes como hierro, ácido fólico y vitamina B12) así como en numerosos trastornos intestinales.

Ya en la era moderna, a principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaban ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de yogurt. A través de sus investigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacía imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos. Tal descubrimiento le valió el Premio Nobel en 1908 y sentó las bases de la industria de alimentos novedosos.

Las características de los lactobacilos utilizados en la industria alimentaria y en la industria de la salud no varían mucho, ya que sus funciones son prácticamente las de preservar la flora intestinal, estimular y regular el sistema inmune, fermentar residuos de alimentos y actuar como barrera ante bacterias dañinas contra el organismo.

Los productos manufacturados son enriquecidos debido a la utilización de lactobacilos, ya que muchos alimentos mejoran el funcionamiento intestinal y debido a su agradable sabor, facilidad de transporte y conservación, estos productos fueron adoptados en la alimentación.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com