ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Yojoa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

El lago de Yojoa

El Lago de Yojoa es un lago de Honduras, Centroamérica, tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km, se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Antecedentes

El lago de Yojoa, patrimonio nacional, ha estado en constante vigilancia y cuidado debido al deterioro que ha sufrido. Ya sea por los negocios de comida que arrojan sus desechos al lago, o por los pescadores inconscientes que explotan los recursos del lago, el lago se ha ido deteriorando y tras ese deterioro que ahora es notable se han tomado las medidas de protegerlo como un área protegida.

Proceso de conformación

Siendo el único Lago natural de agua dulce en el país fue decretado área protegida No. 5 en la categoría de usos múltiples según decreto No.71 del 8 de Diciembre de 1971.

Datos geográficos

Extensión del Lago de Yojoa: Altura sobre el nivel del mar 632

Largo: 16.2 Kms.

Ancho: 6 Kms.

Perímetro: 88 Kms.

Superficie: 54 Kms.2

Profundidad promedio: 28 metros

Clima promedio 24º: Grados centígrados

Amenazas contra el Lago

Contaminación generada por la mina

Las operaciones de minería están localizadas en la mina El Mochito, cuyo yacimiento subterráneo se encuentra ubicado en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara. Las operaciones en esta mina fueron efectuadas durante varios años por la firma canadiense American Pacific Honduras (AMPAC), hoy las operaciones de esta mina son ejecutadas por Nyrstar (AMPAC vendió a Nyrstar el 98.5% de las acciones).

El yacimiento tiene una reserva estimada en 4,5 millones de toneladas de minerales con valores comerciales de oro, plata, plomo y zinc. Esta mina procesa diariamente 2.000 toneladas de broza. Por cada 100 toneladas de broza se obtiene 11,9 toneladas de concentrado de zinc que producen 6,25 toneladas de zinc y 180 g de plata. Asimismo, se obtienen 1,9 toneladas de concentrado de plomo del que se extraen 1,31 toneladas de plomo y 2.500 g de plata.

Deforestación

La deforestación dentro de la zona del lago de Yojoa es una de las principales amenazas a los ecosistemas sobrevivientes. Las áreas más dañadas son Punta Gorda y Cerro Azul, aun quedan algunos cientos de hectáreas de los ecosistemas naturales en esta zona. Al norte del lago, entre el jaral y la montaña de babilonia, la deforestación está a punto de acabar con muchos ecosistemas de esta zona. En el cerro azul Meambar hay entradas grandes de este a sur. Otros ecosistemas amenazados por la deforestación son los bosques de pino del norte del lago y los bosques latifoliados estacionales sobre cal en el sector sur del lago.

Introducción de Especies Exóticas

Aunque la introducción de especies exóticas (especialmente de peces) no es un factor de contaminación, es una amenaza, un impacto negativo para la diversidad de especies en la cuenca del lago de Yojoa.

Aun existen disminuidas especies autóctonas en el lago, otras se encuentran extintas de la cuenca. Las especies locales que aun recorren las aguas del lago están subyugadas a ser el alimento de peces exóticos como el Black Bass, un pez invasor y carnívoro que en su auge tuvo mucho éxito como predador de los peces nativos, pero la extinción de esas especies poco a poco lo ha dejado sin comida. Para saciar el hambre del Black Bass se introdujo en el lago la Tilapia Roja”, la antes mencionada, es un recurso indispensable para la acuicultura que se se ejerce en la cuenca.

El daño a la ecología producido por estas introducciones es irreversible, la introducción de más especies exóticas puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com