ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna h3


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  5.788 Visitas

Página 1 de 3

LAGUNA H3

( De: Adolfo Costa Du Reís )

[pic 1]ADOLFO COSTA DU RELS.- (1891) Es el escritor más brillante de la época contemporánea. Escritor bilingüe ha publicado en francés y de sus obras tenemos "Tierras Hechizadas", el "Embrujo de Oro", Laguna H 3". Los Estantes del Rey, El Traje del arlequín.

Esta obra se desarrolla en un pedazo del Gran Chaco Boreal, donde dos hombres: El Capitán Borlagui y el Teniente Contreras, unidos por un solo ideal " Defender Bolivia hasta morir están al frente de una patrulla extraviada de soldados bolivianos que lucha día a día con la muerte, bajo un comando que mantiene la disciplina con la esperanza de alcanzar la Laguna H3 que no figura en los planos militares por ser un derivado de un nombre autóctono del lugar, ni se le dice por secreto.

El Capitán Borlagui no posee ningún instrumento de orientación, pero finge que depende en la marcha de una brújula cerrada en un estuche que contiene solamente un podómetro inservible para el caso. Con esta astuta táctica de ingenio , y cohesión el grupo se desplaza desafiando sucesivos peligros, como eí tuscal y el hambre.

Cuando la sed enloquece a los hombres y el propio Capitán Borlagui, responsable de la tropa sucumbe a las penurias y transmite el mando al único soldado oficial, el teniente Contreras, con el que compartía el secreto de la Laguna H3 y del podómetro que aparentemente es una brújula., en su agonía deja también unas cartas una medalla y un anillo.

Cuando ya no queda ninguna esperanza contra la sed extenuante , una tormenta inesperada salva a los pocos sobrevientes al borde de la inanición.

El teniente Raúl Contreras habia perdido la razón, después de la lluvia habían sido rescatados por otro grupo de soldados bolivianos, quienes los llevaron al hospital de guerra, allí Contreras no pudo reconocer a la mujer amada Helena Fernandez, la loma por una inpostora a quien le recomienda la sagrada comisión de entregar sus encargos de guerrera: Las cartas, la medalla, el anillo del capitán Borlagui, la fotografía de Perla dejada por Monrroy y finalmente las cartas de amor y el anillo de compromiso para la señorita Fernandez., Helena con lágrimas en los ojos trataba de hacerle entender que ella era Helena pero todo era en vano.

Un 23 de diciembre de 1933, el valiente teniente, que ahora es el capitán Contreras, esta junto a sus amigos quienes le invitan a pasar la noche buena en el fortín Ballivián, el se niega por que dice que no valia la pena festejar derrotas, sino pasarlas como soldados en el frente de lucha y así lo hizo.

Era el anochecer del día 24 y el valiente capitán Contreras del regimiento Loa 4 de Infantería del noble pueblo de Uyuni pasaba de trinchera en trinchera animando a los soldados cuando sintió una voz como hace mucho no lo habia oido era un soldado que pedia agua, entonces el pidió voluntarios para ir pero solo se presentó el retacón (un soldado petizo), ante eso el capitán pidió dos cantinfloras una de ellas con agua y la otra con alcohol, alzó la frente y fué en busca del hombre que pedia agua, pues la consigna de éste valiente capitán era "un hombre debe morir por sus heridas de bala no por falta de agua". Una ráfaga de balas silvo el aire y nadie supo si el capitán Contreras llegó a su objetivo o no; el único que supo fué el negro velo de la noche que caía sobre la trinchera que se hallaba en silencio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com