ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lampara de lava En esta experiencia hicimos una lámpara de lava es parecida a la lámpara de lava que se compra, su efecto es relajante es muy curioso.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

LÁMPARA DE LAVA

  1. INTRODUCCIÓN

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de aceite formadas al azar sugiere una corriente de lava.

En esta experiencia hicimos una lámpara de lava es parecida a la lámpara de lava que se compra, su efecto es relajante es muy curioso.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[a]

Generalmente las lámparas de lava se elaboraban con materiales los cuales eran muy peligrosos para la salud del hombre ocasionando algunas veces la muerte, teniendo que fabricarse para esta lámpara una cera la cual es menos densa que el agua mezclándose este con el tetracloroetileno el cual al incrementar su temperatura y la presión de esta mezcla provoca que el recipiente explote, generando trozos de cristal los cuales pueden llegar a diferentes partes del cuerpo humano.

Otra razón por las cuales se sugiere este nuevo método de realizar una lámpara de lava es que las anteriores se realizaban esta reacción con un efervescente denominado Alcacer. El cual provocaba una reacción la cual no duraba mucho tiempo.

Nuestra lámpara gracias a la aplicación de calor al recipiente y con los materiales no nocivos al que solíamos ver ofrece una mejor garantía de duración y también una apariencia similar a las mencionadas.

  1. HIPOTESIS[b]

Los líquidos inmiscibles y de diferente densidad confinados en una botella con una fuente de calor presentaran el fenómeno de convección, ofreciendo un espectáculo de color.

Los líquidos de baja densidad flotan en los líquidos de alta densidad.

El calor que se aplique al recipiente en el cual se encuentra la lava provoca la reacción de la lava de bajar y subir.

  1. ANTENCEDENTES

 Las lámparas de movimiento líquido, conocidas como lámparas de lava, son un elemento decorativo, ya que la iluminación es escasa. Una lámpara de lava se caracteriza por unas grandes gotas de cera en su interior que toman distintas formas y se asemejan a la corriente de lava de un volcán, de allí su nombre.

Desde su primera aparición a comienzos de los años 60, las lámparas de lava han sido una invención decorativa de gran atracción. Su funcionamiento nos ha despertado a todos en algún momento la curiosidad.


Aunque algunos cumplen más funciones que otros, conocer científicamente cuáles son los procesos y mecanismos que los hacen funcionar siempre es muy interesante.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL[c]

  • Hacer una representación de la lámpara de lava, aprovechando el proceso de separación de fluidos por las densidades explicando el comportamiento del agua y del aceite ahí colocado.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Mostrar a la sociedad los resultados y las reacciones diseñando un prototipo de lo que hemos estudiado.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto nos ayudara a comprender mejor como reaccionan las sustancias cuando se mezclan y se acomoden por su peso atómico también ayuda a demostrar y entender cuales son las reacciones de las sustancias al estar juntas reaccionando a base de calor y como funcionan la reacción química realizada en este proyecto, este no es tan dañino en el medio ambiente ya que la mayoría de los materiales usados son reciclados.

El presente trabajo como resultado de materiales reciclados resulta de un bajo costo involucrando como costos mayoritarios al aceite y al  alcohol en menor proporción. Como el uso del combustible es menor este experimento resulta menos peligroso.

  1. MARCO TEORICO

Una lámpara de lava real consiste en una botella o frasco de vidrio que mantiene el agua,  el aceite y el alcohol, utilizando una vela como fuente de calor. Dado que el aceite y el agua son dos líquidos inmiscibles por tanto no pueden unirse. El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava .La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la vela debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua.

El calor que proviene de la vela  oculta dentro de la base de metal, precisamente en la parte inferior, es la responsable de darle mayor densidad a la lava.

  • ¿Que es una lámpara de lava?

Las lámparas de movimiento líquido, popularmente conocidas como lámparas de lava, son sencillamente un elemento de decoración, ya que la iluminación que estas provee es mínima.

Una lámpara de lava se caracteriza por unas grandes gotas de cera en su interior que toman distintas formas constantemente y que se asemejan a la corriente de lava de un volcán, de allí justamente proviene su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com