ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 3R (tres Erres)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Introducción………………………………………………………………………………….

Capítulo N°1 “Introducción a las 3R”…………………………………………..

• Definición de las 3 "R"

• Origen de las 3 "R"

• Filosofía de las 3 "R"

• ¿Qué se puede reciclar?

• ¿Qué es reciclar?

• ¿Dónde reciclar?

Capítulo N°2 “Métodos”……………………………………………………………….

• Ejemplo de métodos para reducir

• Ejemplo de métodos para reusar

• Ejemplo de métodos para reciclar

• Tres erres más (la regla de las seis erres)

Capítulo N°3 “Proyectos a aplicar”………………………………………………

• Descripción del proyecto

• Justificación del proyecto

• Residuos peligrosos

• Objetivos-metas

• Actividades y tareas

• Taller de arte

Conclusión……………………………………………………………………………………

Anexos………………………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………………

Introducción

La palabra basura para mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por la ansia de poder del hombre, quien empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de po

blación y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como las pestes. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Pero nos consideramos educados si tenemos la costumbre de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido.

Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto.

Cuando la envolvemos en bolsas y la sacamos para que el servicio municipal la recoja, lo que estamos haciendo es "pasar el paquete" de la basura a la autoridad civil.

La Basura "Crece"

Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:

- el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades;

- la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a

- la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.

En los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento. Para trasladar esta basura se necesitan, al día, mil viajes de camiones recolectores con capacidad de carga de tres toneladas cada uno. Trasladar esas cantidades de basura requiere de mucho combustible.

Entendamos que el problema no es de clases sociales, es educación y cultura.

Además, supone que cada día debemos destinar áreas más extensas de nuestros suelos a la basura; o que arrojemos miles de toneladas de desperdicios al fondo del mar, contaminando así este recurso natural que es la fuente de la vida y que es patrimonio de toda la humanidad.

Capítulo #1

“Introducción a las 3R”

Todos somos consumidores, por lo que es importante comprender y reconocer la relación que existe entre nuestros hábitos y actitudes de consumo y la repercusión que tienen para el medio ambiente.

Es necesario adquirir conciencia de cómo nuestras acciones individuales, familiares y colectivas, pueden acentuar los problemas ambientales, o bien, marcar el rumbo para resolverlos.

El consumo sustentable nos forma una conciencia para hacer uso racional de todos los bienes que provee la naturaleza; pensando en que las generaciones futuras tienen el mismo derecho que nosotros para disfrutar y usar los recursos del planeta.

La sociedad hoy en día, consume irracionalmente generando mayores volúmenes de basura -cada vez más tóxica-, convirtiéndose en un grave problema.

Como resultado de lo anterior, las reservas naturales de materias primas, las fuentes energéticas y el agua potable, disminuyen mientras los costos de su extracción aumentan y son motivo de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales.

La cultura consumista del "más, más, más", del "aquí" y el "ahora", del "usar y tirar",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com