ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de alergias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 24

Veamos ahora unos ejemplos de como pueden surgir las alergias y cuales pueden ser las fuentes:

- Las alergias respiratorias se producen por alergenos que se inhalan; como el ya nombrado polen, las esporas del moho, o el polvo.

- Los detergentes o algunos metales pueden llegar a producir dermatitis y esto entra dentro del grupo de las llamadas alergias de contacto.

- Determinados alimentos también pueden producir alergias alimentarias. Son conocidas las alergias por la leche, por el gluten, por la clara de huevo, y, sobre todo, por los mariscos.

- Los medicamentos también pueden producirnos alergias, especialmente los antibióticos como la penicilina y la estreptomicina, e incluso, algunos anestésicos.

¿Por qué somos alérgicos?

En este aspecto intervienen muchos factores, pues puede ocurrir incluso que las padezcamos por motivos hereditarios. Por supuesto, las condiciones ambientales también influyen, como ocurre en los casos de alergias que surgen en épocas primaverales o las que se producen en ciudades muy contaminadas. Por otra parte, la toma frecuente de un medicamento, sobre todo si te toma de manera abusiva, también puede convertirnos en alérgicos a ese medicamento al llegar a afectar al sistema inmunológico. Y, por último, la alimentación. Incluso para prevenir alergias es esencial tener una alimentación sana y cuidar nuestro cuerpo con el conveniente reposo y falta de estrés.

¿Qué tratamientos existen?

Habitualmente suelen ser los antihistamínicos y corticoides los que se medican para este tipo de enfermedades, y siempre destinados a suavizar o eliminar los síntomas, no a curar la alergia en sí.

En casos extremos, esos en los que el ataque alérgico es grave, (anafilaxia), y puede peligrar la vida del paciente si no se actúa con rapidez, lo que se aplica en epinefrina.

Foto Vía Google

Medicina General

Rinitis Alérgica

Es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, ocasionada por partículas aerotransportadas de polvo, caspa o polen de plantas, en personas que son alérgicas a estas sustancias.

Cuando estos síntomas son causados por el polen, la rinitis alérgica es comúnmente conocida como fiebre del heno.

Ver también:

• Alergias

• Alergia al moho, a la caspa y al polvo

• Asma

NOMBRES ALTERNATIVOS

Fiebre del heno; Alergias nasales

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Las alergias son causadas por una respuesta inmunitaria hipersensible. Normalmente, el sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias nocivas como bacterias y virus. Los síntomas de alergia se presentan cuando el sistema inmunitario reacciona a sustancias (alergenos) que son normalmente inocuas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmunitaria.

Cuando una persona con alergias inhala un alergeno, como el polen o el polvo, se producen anticuerpos. Cuando dichos anticuerpos son estimulados por el polen y el polvo, se libera histamina y otros químicos, lo cual ocasiona prurito, hinchazón y producción de moco. Los síntomas varían de una persona a otra y las personas muy sensibles pueden experimentar ronchas u otras erupciones.

SIGNOS Y EXÁMENES

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de la rinitis alérgica, incluyendo el hecho de si dichos síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada, exposición a mascotas u otros alergenos, y cambios en la dieta.

Las Pruebas para alergias pueden revelar los alergenos específicos a los cuales la persona está reaccionando. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para detectar alergias y pueden incluir escarificación, parche u otras pruebas.

Si el médico dictamina que la persona no se puede someter a pruebas cutáneas, el examen de sangre RAST puede ayudar a determinar a cuáles alergenos es sensible la persona.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas de la alergia causados por la inflamación de los tejidos afectados.

El mejor “tratamiento” es evitar, en primer lugar, lo que causa los síntomas de la alergia. Puede ser imposible evitar completamente todos los alergenos a los cuales se es sensible, pero con frecuencia se pueden tomar medidas para reducir la exposición.

Entre las opciones de los medicamentos que se pueden usar se incluyen:

• Antihistamínicos de acción corta: se pueden comprar sin receta médica y con frecuencia alivian síntomas que van de leves a severos, pero pueden causar somnolencia. Se debe consultar al pediatra antes de usar estos medicamentos con los niños, ya que pueden afectar el aprendizaje. La loratadina (Claritin) está ahora disponible en venta libre y no tiene la tendencia a causar somnolencia ni a afectar el aprendizaje en los niños.

• Antihistamínicos de acción prolongada: producen menos somnolencia, pueden ser igual de efectivos y generalmente no interfieren con el aprendizaje. Estos medicamentos requieren una prescripción médica para su venta e incluyen fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec).

• Aerosoles corticosteroides nasales: son muy efectivos y seguros para aquellas personas cuyos síntomas no se alivian sólo con antihistamínicos, requieren de prescripción médica para su venta y entre ellos están la fluticasona (Flonase), mometasona (Nasonex) y triamcinolona (Nasacort).

• Azelastina (Astelin) es un nuevo antihistamínico nasal que se utiliza para tratar la rinitis alérgica.

• Descongestionantes: también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal, pero no deben ser utilizados por largos períodos de tiempo.

• Cromoglicato disódico: es un aerosol nasal (Nasalcrom) para el tratamiento de la fiebre del heno. Las versiones de cromoglicato disódico y de antihistamínicos en colirio están disponibles para el tratamiento del prurito en los ojos y de los ojos inyectados en sangre.

• El inhibidor de leucotrienos Singulair es un medicamento de venta por prescripción aprobado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com