ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las alergias y sus causas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo enseñar la importancia de lo que es vivir el día a día con un tipo de alergia ya sea perenne o estacional.

Por lo cual fue necesario hacer una investigación del tema con ayuda del internet y del libro MPF.

No pretendemos llegar a una respuesta absoluta del problema, sino entregar algunos elementos que ayuden a todas esas personas que lo padecen……

A continuación les presentamos la definición, tipos y algunos fármacos para este padecimiento.

Las alergias y sus causas

La alergia es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce la alergia (alérgeno), producen histamina causante de la reacción adversa. Es el contacto con el alérgeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico. Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de la

Síntomas de alergia

Las alergias pueden ser por naturaleza temporales o los síntomas de una alergia se pueden desarrollar cuando se ha sido expuesto a alguna cosa en particular, tales como pelusa de animal o moho. Las personas también pueden tener una reacción alérgica después de una mordida de insecto.

Para alguna gente, esta clase de reacciones alérgicas pueden ser mortales. El choque anafiláctico puede causar hinchazón en los tejidos del cuerpo (incluyendo la garganta), vómito, calambres y una rápida caída de la presión sanguínea. La AAAAI dice que la anafilaxis ocurre seguido en personas sensibles que son alérgicas a la penicilina, piquetes de insectos, nueces o mariscos en su concha y que cada año puede ocurrir en uno a cinco por ciento de la población, como resultado de piquetes de insectos. La anafilaxis puede también ocurrir como un resultado al ser expuesto a la pelusa de animal, algunas comidas u otros alérgenos. Este tipo de reacción puede ser muy peligrosa puesto que la hinchazón en los tejidos de la garganta puede imposibilitar la respiración en una persona.

Tipos de alergia

Existen tipos de alergias que se producen con relativa frecuencia como son las alergias a los pólenes, a los medicamentos, a los ácaros, a algunos alimentos, a epitelios de animales o a materiales como el látex.

Para tratar la alergia, se debe determinar el alérgeno que la causa y evitarlo en la medida de lo posible. Además, existen varios grupos de medicamentos que, usados de modo correcto, alivian los síntomas e incluso reducen la inflamación continuada de los tejidos debido a la alergia crónica. Estos son:

Descongestionantes: Pueden usarse en forma tópica (aerosol) o por vía oral. Actúan produciendo la vasoconstricción de la mucosa nasal, lo que disminuye la inflamación y alivia la congestión, siendo el alivio rápido y eficaz. No deben usarse por períodos prolongados porque la interrupción continua de la irrigación sanguínea puede dañar los tejidos y empeorar los síntomas.

Broncodilatadores: Relajan el músculo contraído que estrecha las vías respiratorias en los asmáticos, siendo su efecto rápido y eficaz.

Emolientes: Suavizan y humedecen la piel, por lo que son el tratamiento básico de todos los trastornos cutáneos que producen picazón y descamación. Hay varios tipos diferentes por lo que el médico debe recetar el adecuado. Generalmente son preferibles las cremas que penetran en la piel en vez de las pomadas grasientas. Hay que tener precaución con los conservantes de los emolientes.

Antihistamínicos: Se descubrieron hace más de 50 años y son la base de los tratamientos de la alergia. Hoy existen los de segunda generación que gozan de muchas ventajas sobre los tradicionales. Disminuyen la acción de la histamina liberada por los mastocitos y son eficaces contra el prurito y los estornudos. No penetran al encéfalo y no provocan somnolencia ni tanta sequedad de la boca.

Antialérgicos: Impiden que los mastocitos y los Eosinófilos liberen la histamina y otras sustancias que provocan la inflamación y las molestias.

Deben aplicarse antes de entrar en contacto con el alérgeno, regularmente, y no tienen efectos secundarios. Son ideales para tratamientos de larga duración y afecciones crónicas.

Glucocorticoides: Son potentes y eficaces fármacos antialérgicos y antiinflamatorios, que aunque no inhiben la liberación de histamina y otras sustancias químicas de los mastocitos, alivian la inflamación. Actúan sobre las mismas células y les impiden producir unos importantes mediadores químicos llamados citoquinas, que influyen en el sistema inmunitario del organismo a un nivel muy básico. Son el tratamiento más eficaz para las alergias, siendo específicamente adecuados en los procesos de cuidado y los que son prolongados y no han respondido a otros tratamientos. Pueden administrarse en forma inhalatoria, intranasal o tópico, sin efectos secundarios y siendo metabolizados rápidamente por el hígado. Sin embargo, el uso prolongado y regular de cremas de corticoide puede causar disminución y alteración de la pigmentación de la piel.

Fármacos Antihistamínicos en el Mercado

Primera generación (anti-h1)

Clorfeniramina:

Indicaciones: Rinitis alérgica (estornudos, secreción nasal, prurito, ardor ocular), conjuntivitis alérgica, reacciones alérgicas leves, alergias por medicamentos o alimentos y de otros tipos.

Dosis: Adultos: 4-8 mg cada 6-8 horas o 12 mg cada 12 horas.

Niños: 1 mg 3-4 veces al día

Contraindicación: Embarazo, lactancia.

Reacción Adversa: Somnolencia, Sequedad de boca, escalofríos.

Interacciones: Alcohol, antidepresivos.

Marcas: CLOROTRIMETON: tab 4mg, grageas 8 y 12 mg,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com