ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Caries Dentales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

La caries dental está causada por una prolongada exposición a los ácidos producidos por las bacterias que residen en la boca. No podemos evitar la presencia de bacterias en el aire; cuando respiramos, éstas entran en la boca y se adhieren a su interior, incluyendo los dientes. De hecho, hay más microorganismos en una boca que habitantes en todo el mundo.

El azúcar es el principal culpable de la aparición de caries, porque es el alimento para las bacterias. Éstas elaboran ácidos como subproductos de su digestión. Esos ácidos corroen el esmalte dental, hasta que aparece un hoyo o cavidad en el diente.

Si no nos cepillamos los dientes, estamos perdidos con las bacterias y el azúcar. Dejar que las bacterias se alimenten de los restos de azúcar que quedan en nuestras bocas y produzcan ácidos, les da tiempo para formar una colonia muy organizada entre las encías y los dientes, comúnmente llamada "placa". La placa actúa como un lecho para los ácidos que se posan en la superficie de nuestra dentadura. Sin limpieza dental, los ácidos se comerían el esmalte de nuestros dientes a voluntad, creando deterioro dental y caries.

El deterioro dental consiste en la desmineralización. En otras palabras, el tejido exterior del diente es tan duro porque está formado por un 95% de minerales. Normalmente, la saliva es un remineralizado natural que actúa cuando los ácidos comienzan a desmineralizar, pero cuando se ha formado placa, la saliva no puede reparar el daño. Los ácidos comienzan a formar un pequeño agujero en el esmalte, y una vez que han perforado la dentina, carcomen el tejido dental de adentro hacia afuera. Esto hará necesaria la intervención del dentista para obturar las caries, o incluso realizar un tratamiento de conducto.

La placa también hace que la concentración de ácido aumente (PH 4 o menos), causando más daño al esmalte exterior del diente. La saliva necesitaría dos o más horas para penetrar la placa y comenzar su acción reparadora.

Hay varias medidas preventivas que podemos tomar contra este proceso. Conozco personas que se han pasado a una dieta exenta de dulces para reducir su consumo de azúcar. Hay mucha gente que se lleva un cepillo dental y dentífrico al trabajo o a su lugar de estudios, para lavarse los dientes cada vez que comen algo. Algunos hasta se llevan su hilo dental en el bolsillo.

La segunda precaución es: evite el cepillado excesivo. La gente que se cepilla demasiado los dientes, o que aplica demasiada presión al cepillo, hace que sus encías se retraigan y dejen expuestas las raíces dentales directamente a la acción de los ácidos.

¿Mascar Chicle ayuda a prevenir la Caries?

En los años ochenta, los edulcorantes artificiales contenidos en los sobres azules y rosas, las bebidas dietéticas y los chicles sin azúcar establecieron un estándar como alternativas "saludables" a los productos originales azucarados. Hoy en día existe un nuevo edulcorante llamado xilitol, con un sabor dulce similar al azúcar, una composición baja en calorías, y avalado por estudios que demuestran que puede ayudar a reducir y prevenir las caries. Se ha demostrado en diversas investigaciones que, de todos los factores estudiados, el xilitol es el que con mayor probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com