ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enzimas Y Su Funcionamiento .introduccion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El páncreas del adulto es un órgano retroperitoneal de orientación transversal que se extiende desde el asa en “C” del duodeno hasta el hilio del bazo. Como promedio, este órgano mide 20 cm de longitud y pesa 90 g en los hombres y 85 g en las mujeres. La vascularización adyacente puede utilizarse para dividirlo en cuatro partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

Es un órgano con doble función: El páncreas exocrino formado por células que forman acinos y conductos que secretan enzimas (proteasas, lipasas, amilasas y nucleasas) necesarias para la digestión y bicarbonato. Las células acinares son células epiteliales de forma piramidal, que adoptan una orientación radial alrededor de una luz central. Contienen gránulos de cimógeno rodeados por una membrana y cargados de enzimas digestivas.

El páncreas endocrino tiene alrededor de 1 millón de agregados de células, los islotes de Langerhans, que contienen cinco tipos principales y dos secundarios de células que se distinguen por las características ultraestructurales de sus gránulos y por su contenido hormonal.

Los cinco tipos principales son:

Células α o A: Secretan glucagón que produce hiperglucemia por su actividad glucogenolítica en el hígado.

Células β o B: Producen insulina, única hormona hipoglucemiante.

Células δ o D: contienen somatostatina que suprime la liberación de insulina y de glucagón.

Células PP o F: contienen un polipéptido pancreático exclusivo con diversas acciones digestivas como estimular la secreción de enzimas gástricas e intestinales e inhibir la motilidad intestinal. Células ε o E: Secretan ghrelina.

Los dos tipos celulares secundarios son:

Células D1: Sintetizan polipéptido intestinal vasoactivo (VIP), una hormona que produce glucogenólisis e hiperglucemia, aunque también estimula la secreción de fluidos digestivos.

Células enterocromafines: Sintetizan serotonina.

ONTOGENIA

El sistema neuroendocrino está compuesto por células que presentan algunas similitudes con las células neuronales: producen neuropéptidos, neurotransmisores y neuromoduladores; presentan gránulos de secreción, y su desarrollo embrionario está modulado en parte por factores de transcripción comunes como Math1, NeuroD, Pax4, Pax6 y factores de la familia bHLH (helix-loop-helix transcription factor), pero carecen de axones y sinapsis. Expresan marcadores similares a las células del sistema nervioso central (SNC) como sinaptofisina, enolasa neuronal específica (NSE) y cromograninas y enzimas como tirosina hidroxilasa, fenilalanina metiltransferasa y CART (cocaine- and amphetamine-regulated transcript).

Las células neuroendocrinas del páncreas, estómago y aparato digestivo derivan del endodermo más que de la cresta neural.

Se postula que existen dos fases en la embriogénesis pancreática: la primera y la segunda transición. En la primera transición, a partir de células madre pluripotenciales del endodermo se inicia la diferenciación en células madre exocrinas, que formarán conductos y acinos, y en células madre precursoras de las células neuroendocrinas. En la segunda transición se inicia el proceso de diferenciación desde la célula pluripotencial neuroendocrina en los distintos tipos celulares endocrinos: células α, β, δ, PP y ε. Este proceso está modulado por

factores de transcripción que favorecen la diferenciación endocrina (Pdx1, PAX, neurogenina 3) y otros que

la bloquean (señales de Nocth).

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt