ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Exenciones Tributarias


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Tecnológica de Santiago

(UTESA – Recinto Mao)

[pic 1]

Nombre:

Jean Carluis Flores Pérez

Matrícula:

1-11-7415

Asignatura:

Administración de los Impuestos

Tema:

Las Exenciones Tributarias

Facilitadora:

Norma Tavarez, M.A.

Fecha:

20/7/2017

Las exenciones tributarias:

En sentido general, se puede definir como una concesión o dispensa legal de no pagar tributos al Estado. La doctrina las ha clasificado dependiendo de su alcance o finalidad, podemos citar, por ejemplo: exenciones totales o parciales, objetivas y subjetivas, transitorias y permanentes, absolutas o condicionales, exoneraciones y exenciones contractuales o legales.

Estas exenciones se pueden conceder mediante ley o contratos que apruebe el Congreso Nacional, siempre y cuando las empresas beneficiarias atraigan la inversión de nuevos capitales para el fomento de la economía nacional o para cualquier objeto de interés social.

¿A quiénes benefician las exenciones tributarias?

Las exenciones tributarias benefician a los siguientes contribuyentes:

  • Empleados públicos o privados que devenguen un sueldo menor a la exención contributiva (RD$34,495), también los pagos por salario de navidad, indemnizaciones de preaviso, cesantía, riesgo laboral.
  • Del pago del Impuesto sobre la renta están exentas: las rentas del estado, cámara de comercio y producción, las instituciones religiosas, entidades civiles, centros de asistencia social, asociaciones deportivas, las instituciones sin fines de lucro. Estas instituciones están exentas de la presentación del pago de ITBIS, siempre que hayan realizado y completado la solicitud.
  • También los bienes que adquieran para la operatividad de las mismas, tales como: mobiliarios y equipos, vehículos, etc.
  • Las personas físicas y fideicomisos que posean una suma total del patrimonio inmobiliario inferior a los RD$7,019,383.00, o pertenezca a personas de 65 años en adelante, en caso de que tenga una sola propiedad.

Impuesto Progresivo:

Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.

Aquel cuyas tasas impositivas van creciendo a medida que crece la base sobre la cual se aplican. Generalmente los Impuestos sobre la Renta son de tipo progresivo, de manera que las rentas bajas están gravadas con tasas porcentuales reducidas, en tanto que las rentas altas están afectadas a tasas mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com