ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXENCION TRIBUTARIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

LA EXENCIÓN TRIBUTARIA

En materia de tributos, existe una figura muy particular que se denomina exención; ésta consiste en que una obligación de pago es eliminada atendiendo el principio de equidad para que una persona quede liberada de alguna contribución o carga.

Siendo este considerado por el autor como una especie de privilegio, se le da la denominación de una forma de ventaja mediante la cual el sujeto pasivo puede liberarse de una obligación pago, pero en los términos que establecen las leyes y mediante los principios de equidad y conveniencia.

Curiosamente Nuestra Constitución Política manifiesta en su articulo 28 que la practica de monopolios, acaparamiento de capital y la exención misma quedan prohibidas “en los términos y condiciones que establezcan las leyes” (contrasta con la legislación de 1957 porque en esta estaba completamente prohibida dicha practica).

Por otro lado, la no causación; considerada por el autor como objeto de confusión, es una figura completamente distinta de la primera ya que no existe hecho imponible, lógicamente no hay obligación tributaria que cumplir y finalmente nada que liberar.

En el caso de la no sujeción, existe una conducta por parte del sujeto pasivo, pero por razón de ley todos aquellos sujetos de la realizaron no quedan sujetas al cumplimiento de la obligación, y no existiendo dicho elemento, la liberación es un concepto totalmente erroneo y no aplicable.

Frente a la exención, se precisa la comparación por su importancia con la condonación, y para lo cual se limita a establecer que la diferencia esencial radica en la cuantía, precisada y establecida por esta ultima figura, siendo una deuda calculable y denominada crédito fiscal.

Finalmente se plantean diversos antecedentes legislativos relativos a los estímulos fiscales atendiendo principalmente a la redistribución del ingreso y el fomento de las actividades ecomonicas mediante exenciones/subsidios y el otorgamiento de créditos fiscales; así como la implementación de medidas que faciliten el aprovechamiento de contribuyente ante los supuestos legales fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com