ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXENCIONES TRIBUTARIAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo de la noción principal que implementa nuestro derecho tributario en el cual encontramos que una exención indica una disminución en la obligación de contribuir tributariamente y que esto genera obviamente que el estado colombiano reciba menos ingresos que se hubiesen podido generar si no fuera por el otorgamiento de beneficios a ciertos contribuyentes, y esto a su vez afecta de manera directa el costo fiscal y la administración del tributo.

El Dr. Juan Gómez Sabaini precisa que [1]“es sabido que las exenciones destruyen la lógica básica del IVA, por ser la misma un híbrido entre la imposición a tasa general y la imposición a tasa cero” y es que es muy claro de entender que esto solo incentiva la elusión y se crea un “efecto bola de nieve” pues las exenciones dirigidas y aplicadas a un bien o a determinado sector causa obligatoriamente que sean eximidos también casi todos los que tengan estrecha relación con estos.

Ante esto, radica la discusión de implementar una especie de equilibrio económico que pueda ser, [2]bien sea adoptando la manera de incrementar los impuestos para todos los contribuyentes o eliminar totalmente todas las exenciones tributarias persiguiendo con ello elevar los ingresos percibidos para compensar los grandes gastos estatales.

Por ello, es de vital importancia la modificación idónea y exacta de beneficios especiales que se ajusten al sistema tributario para que no sean la consecuencia del gran problema del déficit fiscal.

[1] GOMEZ Sabaini, Juan C. Evolución y situación tributaria actual en América Latina: Una serie de temas para la discusión. Informe elaborado a solicitud de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Septiembre 2005. Texto tal cual del autor, por eso está en subraya y en comillas.

[2] CLAVIJO, Sergio. Tributación, equidad y eficiencia en Colombia,( tribu12041.pdf) Miembro de la Junta Directiva Banco de la República. Febrero de 2005.

[iii]Pues en promedio cada persona jurídica solicita una deducción alrededor de $ 1.624 miles de millones, ahorrándose en el impuesto de renta un monto cercano a los $ 536 miles de millones.

[iv]Además, teniendo como directriz la aplicación de los principios básicos de equidad, eficacia e incidencia propios de un sistema tributario neutro que permita la existencia de igualdad entre la sociedad contribuyente, aunque hay que tener claro es que siempre habrá evasión y elusión, pero bajos estos postulados será muy mínima y no incidirá de manera significativa.

Por ejemplo; si el sistema es solo equitativo probablemente actué permitiendo u otorgando beneficios excesivos tales como son los descuentos, exenciones, exclusiones a algunos contribuyentes en razón a su capacidad económica dejando atrás la eficiencia y el esfuerzo de otros.

Por ello es tan necesario que exista una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com