ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matematicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Que son las Matemáticas?

Es una ciencia, que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio, y los cambios.

Las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales , la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música(por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica).

Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas.

2. Aportaciones de las matemáticas a la formación integral de los estudiantes.

La formación integral necesaria para que nuestros estudiantes enfrenten los desafíos del mundo actual se debe desarrollar, entre otros factores, a partir de la comprensión de la importancia y necesidad de las ciencias y del papel transformador del hombre.

No es difícil comprender la necesidad de elevar esa cultura científica, si partimos de que los estudiantes necesitan estar conscientes de las posibilidades, oportunidades y obligaciones que asumen como ciudadanos, bajo la premisa de que las diferentes influencias los deben educar como individuos bien preparados, con suficiente capacidad de discernir y tomar decisiones acordes con los disímiles contextos sociales.

Entre los objetivos fundamentales de las instituciones educativas, desde el nivel de preescolar hasta el universitario, está el de impartir conocimientos y desarrollar habilidades de diferente naturaleza que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para aprender, siendo una de las más importantes, la capacidad para resolver problemas.

Las actividades realizadas por los individuos cuando resuelven problemas, pueden analizarse en función de las estrategias cognoscitivas involucradas en el proceso de resolución. Históricamente, el estudio de la resolución de problemas ha recibido una atención ocasional por parte de los educadores y los psicólogos educativos

El hombre desde que nace empieza a aprender. Algunos conocimientos se adquieren sin percatarnos de ellos, otros necesitan esfuerzos y dedicación, algunos son estrictamente necesarios, otros no lo son tanto. Las facilidades o dificultades del aprendizaje en oportunidades no están dadas por la complejidad del conocimiento a adquirir, sino por la cantidad de conocimientos precedentes que necesita para su aprendizaje; es por eso que ciertos modos de actuación que se aprenden en la niñez se conservan a través de toda la vida, en cambio, sino se adquieren en los primeros años, entonces será difícil adquirirlos posteriormente.

La resolución de problemas matemáticos siempre ha sido el corazón de la actividad matemática. Su evolución histórica revela la plena relación que ha tenido esta actividad con la enseñanza y el aprendizaje de la propia Matemática. Desde la antigüedad se ha ido transmitiendo a las nuevas generaciones todo el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad durante milenios; nuestra ciencia no ha sido ajena a esta transferencia, y se ha matizado por la implementación de diferentes problemas a la hora de realizar tal acción.

3. ¿Cómo construye un niño las matemáticas?

Los niños desde el día que nacen son matemáticos. Constantemente están construyendo el conocimiento cuando interactúan mentales, física y socialmente con su ambiente y con los demás. Aunque los niños pequeños no puedan sumar o restar, las relaciones que hacen y su interacción con un entorno estimulante promueven en ellos la construcción de los cimientos y el armazón de lo que serán en el futuro los conceptos matemáticos. Incluso, hay alguna evidencia de que algunos conceptos matemáticos pueden ser innatos.

Los niños tienen curiosidad e interés natural por la exploración y la comprensión que se puede aplicar al aprendizaje de las matemáticas. Si se anima a los niños a que actúen como jóvenes matemáticos y usen su habilidad natural para pensar y así poder atacar y resolver los problemas.

Conseguir que los alumnos se emocionen con las matemáticas debe ser la meta de cada maestro de matemáticas. Desde la educación infantil se debe tratar a los niños como si fueran jóvenes matemáticos. Este cambio filosófico no se consigue poniendo más énfasis en la habilidad y métodos de repetición o agregando más exámenes (Kelly, 1999). Se requiere un proceso deliberado de cambio en la forma de ver y tratar a los niños en las aulas. (Debemos tratar a los niños como matemáticos desde el principio. Nosotros podemos ayudar a desarrollar las habilidades del pensamiento matemático requeridas ofreciendo los materiales y experiencias que ayuden a crear una base sólida para el futuro aprendizaje matemático.

Estas son algunas cosas que los maestros pueden hacer para promover las matemáticas en los niños pequeños:

Del nacimiento a los dos años

Los bebés y niños muy pequeños están explorando su entorno utilizando sus sentidos. Piaget (1969) llamó a este período la fase senso-motora porque en ella los niños exploran y aprenden sobre su ambiente a través de la actividad motriz y tocando, viendo, saboreando y oyendo. Puede parecernos que no hay construcción matemática en esta etapa, sin embargo, los niños empiezan a establecer relaciones entre objetos cuando empiezan a construir maneras de clasificar, seriar, comparar y ordenar objetos. La clasificación requiere de la habilidad del niño para comparar objetos y organizarlos en grupos de características similares. La clasificación es una base importante para los conceptos matemáticos futuros como el comparar grupos de números y la cuantificación.

El que los niños no hayan aún construido el concepto de número no es razón para no usar las matemáticas con ellos. Al igual que el leer a los bebés y los niños pequeños ayuda a desarrollar las habilidades lectoras, el uso de las matemáticas ayuda a los niños a construir los conceptos de número.

Según van desarrollando los niños su habilidad para clasificar y emparejar, podrán establecer relaciones más complejas. Pero este desarrollo toma tiempo y requiere de la interacción con objetos y otras personas. Aún si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com