ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres ganadoras del premio Nobel de química


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central de Venezuela[pic 1][pic 2]

Dirección de Asistencia y Seguridad Social

U.E. Liceo “Pedro Bautista Toro”

Santa Mónica – Caracas


[pic 3][pic 4][pic 5]

Preámbulo

        A lo largo de la historia la sociedad se ha encargado de ocultar a las mujeres que difieren de lo impuesto culturalmente. Por tanto, la manera en la que aún se ve a la mujer, aunque cada vez menos, es la de sumisa o secundaria ante la mayoría de las cosas, sobre todo en el ámbito público.

        Darle la importancia que merece a lo que oculta la cultura androcéntrica es dar paso a todos los descubrimientos y hechos importantes que fueron modelados por mujeres que nos han precedido, siendo éstos enterrados a lo largo de la historia. Este olvido consiente, hace necesario para toda la humanidad saber quiénes fueron las precursoras en la lucha por el desarrollo profesional, literario, científico y todas las demás ramas en las que a la mujer no se le ha dado la importancia que merece, ya que todas ellas hablan con hechos importantes y evidentes a favor de una vida social compartida con igualdad.

Índice

  1. Objetivos……………………………………………………………………4

  1. Objetivo General………………………………………………………4

  1. Objetivos Específicos…………………………………………………4
  1. Justificación………………………………………………………………..5
  1. Marco Teórico Referencial………………………………………………..6
  1. Marco Metodológico……………………………………………………….7
  1. Referencias…………………………………………………………………9
  1. Anexos………………………………………………………………………10

Introducción

        El Premio Nobel en las diferentes categorías existentes (física, química, literatura, medicina y en la lucha por la paz) es un honor que todo aquel que se dedica a esos campos espera le sea otorgado alguna vez en su vida. Dicho premio ha sido otorgado a los hombres muchas veces, mientras que a las mujeres las veces que se les ha otorgado están muy por debajo de la cifra masculina, siendo este el resultado por el menosprecio social que se le tiene a la mujer en cuanto a logros y nivel profesional. El Premio ha sido otorgado 850 veces en hombres, 49 veces en mujeres y 24 veces en organizaciones.

 Objetivos

        

Objetivo General

  • Determinar quiénes fueron las mujeres en ganar el premio nobel de la química.

Objetivo Específico

  • Indicar los descubrimientos que las hicieron ganar el premio nobel.
  • Mencionar cuáles fueron los aportes para el movimiento feminista.
  • Dar a conocer la vida de las mujeres químicas más emblemáticas.

Justificación

Este proyecto de investigación tiene como propósito dar mayor relevancia y reconocimiento al arduo trabajo realizado por las distintas mujeres que han obtenido el galardón del Premio Nobel, específicamente al área química. De esta manera crear cultura y conciencia acerca de los logros femeninos a lo largo de la historia, y que los distintos lectores tomen más en cuenta la importancia que ha tenido la mujer y así dejar de tener la imagen secundaria que la sociedad les ha impuesto para dar paso a la igualdad social entre ambos géneros.


Marco Teórico Referencial

Antecedentes de la investigación

  • El 11 de Marzo de 2010, el grupo de investigadores que sirven a la página Nobelprize.org, realizó un informe sobre los aportes al feminismo de las mujeres ganadoras del premio nobel.
  • El 08 de Marzo de 2017, el grupo de investigadores que sirven a la página womenalia.com, realizó un informe sobre mujeres ganadoras del premio nobel.

Marco Metodológico

        Éste proyecto pretende homenajear y dar a conocer la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres que, por su excelencia, han sido galardonadas en las diferentes disciplinas que Alfred Nobel estableció en su testamento. El principal objetivo de la muestra es difundir a mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, la tenacidad, el trabajo en equipo, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

        El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía.1​ Todos los galardones, excepto el premio de economía, fueron instituidos acatando las indicaciones del testamento de 1895 de Alfred Nobel, que además señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (444.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com