ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preconcepciones Matemáticas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.175 Palabras (29 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo actual presenta un sinfín de posibilidades para que un educador pueda desarrollar sus potencialidades hasta verse a sí mismo en la posición de un verdadero maestro, ya que no solo puede y debe ser el mediador entre los conocimientos y el alumno, sino que también tiene la gran oportunidad de integrar al alumno a través de una serie de procesos didácticos que permita desentrañar cuáles son sus preferencias y gustos, y en el proceso sustituir esos vicios educativos que por parte del alumno han sido aprehendidos. De allí que el educador debe dejar de lado ese esquema en el que el concibe sus clases con una lógica que es propia solamente de un adulto especializado, lo que conlleva a que el alumno procure una idea de estos conocimientos a través de sus propias representaciones mentales.

Por lo general es el educador el que se preocupa por el marco referencial, o los conocimientos previos que los alumnos tienen, pero al mismo tiempo ignora lo profundo que en la mayoría de los casos pueden ser estos referentes, lo que lo convierte en un mero reproductor inútil de conocimientos, por ello tenemos en cuenta que cuando el individuo aprende, no llena nunca un vacio sino que de manera paulatina y progresiva va sustituyendo las propias representaciones intuitivas que expresan su visión en cuanto a un asunto especifico, estas representaciones son meras decodificaciones de la realidad, y no como muchos piensan un análisis riguroso e inflexible. Tenemos pues que, los estudiantes desarrollan estas preconcepciones como una herramienta improvisada, que tiene como propósito explicar de manera general y equivoca ciertos conocimientos; tales ideas se incorporan en la conciencia de los estudiantes, lo que genera en la mayoría de los casos dificultades para asimilar la estructura conceptual de las ciencias básicas, entre ellas la Física. Esta marcada tendencia por parte de los estudiantes a creer en ciertas interpretaciones de fenómenos naturales frecuentemente dista de la manera en que los estudiantes aprenden de manera correcta la física.

El análisis precedente evidencia la necesidad que existe de estrategias que permitan mejorar el aprendizaje significativo en el área de las ciencias básicas, en especial de la Física. Con especial énfasis en aquellas que induzcan al cambio conceptual en el proceso de enseñanza- aprendizaje, partiendo de los casos comprobados en el tema de propiedades generales de la materia correspondientes al área de física de 9no grado de los liceos: Unidad Educativa Colegio Privado “República de Venezuela”, Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” y Unidad Educativa Nacional “Emiro Fuenmayor”.

Sobre la base de todos los elementos antes expuestos, presentamos aquí los avances de esta investigación orientada a la sustitución de las preconcepciones de masa y volumen. En virtud de ello el primer capítulo presenta el planteamiento general y particular desde el que se hace la presente investigación, incluyendo por supuesto, los objetivos, la justificación y la delimitación de la misma, el segundo capítulo expone el marco teórico que encierra los antecedentes referidos a la investigación y las bases teóricas que la fundamentan, seguido a ello está el capitulo tres que señala en el marco teórico, el tipo de investigación, población y muestras que se consideran en el desarrollo de la investigación, junto a el instrumento que permite la recolección de los datos, subsecuentemente en el capitulo cuatro presenta las tablas y gráficos contenedores de los resultados arrojados por los cuestionarios exploratorios, previos y posteriores a la propuesta educativa, mientras que el capitulo quinto presenta la discusión de las preconcepciones y por último el capitulo seis que señala las conclusiones y las recomendaciones. Y en la misma línea se presenta al final de los capítulos la bibliografía empleada, los apéndices y los anexos; todo ello como parte de la propuesta educativa que se presenta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo sistemas educativos en todo el mundo recientemente han experimentado cambios significativos, y el sistema educativo venezolano no ha sido la excepción. Sin embargo nuestra realidad educativa parece convulsa y con niveles de avance altamente cuestionables. Lo que nos lleva a repensar la labor fundamental que tiene el docente en el aula de clase, pero no solo desde la perspectiva de un mediador de conocimientos, sino como un investigador que se percata de las insuficiencias que el sistema presenta, y a partir de ello que se ocupe de esas realidades, que no solo las diagnostique de manera concreta, sino que formula posibles soluciones a partir de un sistema de investigación sistemático que le permita generar resultados satisfactorios.

Lo que cualquiera podría decir a simple vista es que no solo la sociedad venezolana, sino que también nuestro sistema educativo atraviesa cambios de gran relevancia; las escuelas que antes eran la fuente del conocimiento, un lugar donde los jóvenes eran educados más o menos con un control parental, ahora son vistas como simples canales preparatorios que suelen preparar a los aprendices para exámenes que cuantifican conocimientos teóricos. Pero educar es mucho más que preparar para un examen, entrenar para una medición de conocimientos, o una temporada de preparación para el verdadero aprendizaje académico en un nivel superior.

Educar verdaderamente implica canalizar los intereses de los estudiantes de tal modo que puedan ser los verdaderos e inéditos autores del proceso que les lleve a conectarse con los estudios que ya se han realizado en los diferentes campos de las ciencias sociales, humanísticas y científicas. Junto a los nuevos cambios, aparecen nuevas expectativas hacia nuestras escuelas. Los centros de enseñanza de hoy día necesitan enseñar a los jóvenes como adquirir, seleccionar y usar la información.

El proceso de enseñanza se da de forma tan veloz que ambos, los estudiantes y los alumnos aprenden a emplear las herramientas tecnológicas prácticamente al mismo tiempo. Los padres están comprometidos mediana o parcialmente con la toma de decisiones de sus hijos, tal que en esa misma medida se ven parcial o medianamente involucrados con la vida académica de sus hijos.

El proceso requiere mucho más que enviar a sus hijos a recibir clases, los representantes deben velar por el proceso dialecto que se lleva a cabo cada día dentro de la institución. No por ello se ve aminorado el muy importante valor de los profesores como verdaderos mediadores, donde sean ellos los principales promotores de un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com