ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Los críticos y la obra de Patricia Van Dalen

Rafael Osío Cabrices

Periodista.

Fragmento del texto "El país de fogonazos que emite postales", para la exposición "Colección primavera-verano 2010", en Galería la Cuadra. Caracas, 2010. «En una exploración por un país alterno, hecho de lanzas de luz, de esquirlas de color. Un país que se ofrece en distintos atisbos y que no es homogéneo ni aburrido: tiene selvas y ciudades, cielos despejados y tormentas pavorosas, serenidad y violencia.

El viaje comienza con un bosque: Estación, un mural de casi cuatro metros de ancho que recibía a los visitantes de la Galería La Cuadra. La potente imagen de ese follaje de láminas de color vertical induce a pensar en un bosque ante cuyos crujientes linderos uno se detiene con una mezcla de fascinación y cautela. ¿Qué habrá allí adentro? Parques, las cinco piezas que estaban en la pared contigua responden al espectador: esto es lo que pasa cuando ingresas a este mundo y te dejas llevar, cuando navegas por su interior. Las siete piezas de collage que llevan títulos de colores son otra porción del relato de ese viaje. Cada una inocula en quien la ve una historia diferente, una anécdota de los días trascurridos en aquel hipnótico país que construyó para nosotros Patricia Van Dalen. (…) Parte del material con que están hechos los collages es papel Arches o Fabriano, y Van Dalen incorporó los renglones donde los fabricantes imprimieron sus marcas, un margen con discreta tipografía que habitualmente perece en la papelera, pero que aquí enriquecen la textura del collage. Las 21 postales, también de papel Arches y Fabriano, confirman la metáfora del otro lugar que promueve la Colección. Van Dalen sugiere con ellas la verdadera vastedad de la región a la que se partió de viaje. Son mensajes desde muchos climas y relieves, redactados con muchas variantes de las paletas de color que examinan las piezas mayores.»

María Elena Ramos

Investigadora de arte. Fragmento del texto "Patricia Van Dalen: Color, Fragmento y Mediación", para la exposición "Color fragmentado", en La Sala TAC. Caracas, 2008. «La exposición de Patricia Van Dalen, “Color fragmentado”, es a la vez alegría para la mirada, festejo de vida y naturaleza, espacio de racionalidad y estructura. El artista es lo que hace, lo que logra objetivar, esa obra que sale de su mano y lo trasciende. Más aún, no hay artista si no hay obra producida, si no hay alguna materialización alcanzada (por más conceptual que sea el origen de esa obra y por más desmaterializada que sea su consistencia). Así, no puede llamarse pintor quien no haya concretado pintura.

Pero el artista es también, y antes aún, lo que le viene sucediendo desde siempre: sus memorias y pasiones, sus obsesiones, sus decisiones electivas. Más visiblemente o menos, la obra va a ir recibiendo todo esto. Y también es entonces verdad que no hay pintura sin pintor (con su hondura espiritual, con su goce sensorial ante el universo que lo rodea).

(...) Las obras de esta exposición responden a la investigación actual de Van Dalen, que no sólo sigue ahondando en las visiones de la naturaleza, en los problemas del color, y que no se conforma con confrontar sus distintos modos de producir abstracción, sino que se está ocupando ahora muy particularmente del tema, tan contemporáneo, de la fragmentación –fragmentación de la imagen, del cuadro, de la forma, del espacio, del plano, del color-.

En este sentido podemos notar que en esta muestra la condición fragmentaria toca tanto al elemento unitario (cada “fragmento” propiamente dicho) como también toca a la constitución del espacio todo de cada obra, así como a la estructuración del conjunto de piezas que componen los juegos internos de la exposición, para cuya lectura ha ofrecido particular lucidez la organización curatorial realizada por Miguel Miguel.»

Luis Miguel Isava

Escritor. Fragmento del texto del catálogo (La "Gramática" de Patricia Van Dalen) para la exposición individual "Gramática", en la Galería 39. Caracas, 2004.

«En esta nueva exposición, Van Dalen nos propone otra “vuelta de tuerca” a este proceso reflexivo. Por una parte nos muestra una verdadera multiplicidad de obras (pinturas y pinturas-collages, en formatos relativamente pequeños) que, como indiqué antes, apuntan a revelar tanto el impulso creador primario como un correlativo impulso reflexivo que nos obliga a una “lectura intervenida” e incluso “interviniente”, al par que exhibe la “genealogía” de los objetos, la historia de su proceso constructivo. Sin embargo, esta vez, la metáfora de la “lectura” se hace real, palpable. Las “cuadros”, en formatos que denominaremos “palabras” (la idea de Van Dalen), se nos presentan ahora como elementos estructurantes de un “texto”. Esta organización trae como consecuencia un despliegue de la visualidad en tres niveles: primero, en la percepción individual que nos propone cada “cuadro-palabra”; segundo, en el discurso visual que se articula en la relación de contigüidad de los “cuadros-palabras”, en la “frase-pictórica” –por llamarla de alguna manera–; y, en tercer lugar, con la propuesta de los “párrafos”, que ahora como una “mancha” visual sobre la “página” en blanco de la pared, se nos proponen como la nueva obra visual, global.»

Axel Stein

Historiador de Arte. Fragmento del texto del catálogo para la exposición individual “Luminous Gardens” en el Fairchild Tropical Garden, Coral Gables, EUA, 2003. «En años recientes, la investigación de Van Dalen la han llevado a trabajar “al aire libre”. En el caso que nos ocupa (y siguiendo la lógica de sus collages), el paisaje real se convierte en el trasfondo para sus franjas. Para el proyecto del Jardín Botánico Fairchild de Miami, estarán colocadas en forma de un código de barras. Van Dalen aplica el color mediante decenas de miles de banderines de vinil en tonos naranjas, rojos y rosados. Estas “pinceladas” estarán suspendidas a una altura de un pie sobre el césped del Jardín para crear algo similar a un espejismo. Las 14 franjas tienen 250 pies de largo y 10 pies de ancho para luego formar una composición de 62.500 pies cuadrados. Las barras están perfectamente alineadas con los puntos cardinal: Norte y Sur.

Como resultado, la artista impone un cuadrado –la forma más cargada culturalmente- sobre la naturaleza y sobre el diseño orgánico del Jardín. A pesar de su rigurosidad, la composición está dominada en forma abrumadora por un espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com