ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roca


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Las amplias facultades del gobierno nacional

Después de años de enfrentamiento entre centralistas y federalistas, los constituyentes de 1853 adoptaron la forma federal, reconociendo las autonomías provinciales. Sin embargo, se trataba de una autonomía restringida, ya que el gobierno nacional tenía amplias facultades que le permitirían intervenir en las provincias.

        Entre esas facultades se hallaba el estado de sitio, como mecanismo de suspensión de las garantías constitucionales en caso de que existiera “conmoción interior”. De este modo, el gobierno nacional quedaba facultado para tomar esa medida para todo el territorio nacional o para una provincia en particular.

        Además, por medio de un artículo constitucional, se facultaba al gobierno nacional a utilizar el recurso de la intervención federal de todos los poderes de gobierno o de alguno en particular en las provincias en las que existiera una situación que atentara contra la forma republicana de gobierno.

        Por otra parte, los constituyentes incluyeron dos cláusulas que afectaban los intereses porteños: la nacionalización de las aduanas y la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

La Confederación: las provincias sin Buenos Aires

En noviembre de 1853, Urquiza fue elegido presidente constitucional, cargo que ejerció desde Paraná, la nueva sede de las autoridades nacionales debido a la secesión de Buenos Aires. Inmediatamente, llamó a elecciones para formar el primer Congreso Nacional y comenzó a organizar el Poder Judicial.

Urquiza debió intervenir en varios conflictos, como las disputas con Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán, y las rebeliones en Santa Fe y San Juan.

        Urquiza tomó medidas en pos de la modernización económica, como la abolición de las aduanas interiores, la mejora del sistema de correos y caminos, la habilitación del puerto de Rosario para el comercio exterior y el impulso a la instalación de ferrocarriles y la colonización. Estas medidas fueron insuficientes para la Confederación, que atravesó serios problemas por la falta de recursos, resultado de la escasa recaudación aduanera y fiscal; la dependencia del puerto de Buenos Aires para el comercio exterior y la imposibilidad de organizar un mercado interno. Con la intención de salvar económicamente a la Confederación, en 1853 el Congreso aprobó la Ley de Derechos Diferenciales, que fijaba aranceles aduaneros más bajos para las  mercaderías introducidas por los puertos de la Confederación. Sin embargo, el puerto de Buenos Aires siguió siendo el principal centro del comercio exterior del país.

Presidencia de la Confederación (1853-1861)

1853-1859

Justo José de Urquiza

1859-1861

Santiago Derruí

Las fronteras y sus habitantes

Uno de los principales obstáculos para el Estado nacional era la existencia de fronteras interiores, que separaban las zonas bajo su poder de las que controlaban los indígenas. En el norte, los tobas y los wichis, al sur, un variado conjunto de pueblos de origen mapuche, tehuelche y pampa habitaba el territorio pampeano-patagónico

        La frontera sur estaba constituida por construcciones defensivas llamadas fortines, que se extendían desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esta frontera no establecía una división importante, ya que existían permanentes intercambios comerciales entre blancos e indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com