ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las alteraciones más comunes del miembro superior están asociadas a la articulación glenohumeral y a los músculos del manguito rotador.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones más comunes del miembro superior están asociadas a la articulación glenohumeral y a los músculos del manguito rotador. Esto conlleva a la disfunción e incapacidad de realizar funciones de la vida cotidiana.

Esta articulación puede presentar diversas causas de lesión entre las más comunes destacan: dislocaciones de hombro, fracturas de humero, hombro doloroso, rigidez, compresión articular etc. Por lo cual la rehabilitación  toma un papel muy importante para recuperar las funciones de dicha articulación.

Uno de los ejercicios más utilizados para rehabilitar la articulación glenohumeral son los ejercicios de codman ya que tiene distintos efectos  benéficos fisiológicamente de los cuales se hablara más detalladamente.

FISIOANATOMIA Y BIOMECÁNICA DE ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL

Articulación: se denomina articulación a una unidad funcional constituida por diversos elementos que permite a uno o más huesos estar unidos entre sí, ejerciendo una función fundamental como el movimiento, según el tipo de movimiento se clasifican las articulaciones, en el caso de la articulación glenohumeral por ser una de las articulaciones más móviles del cuerpo se clasifica como diartrosis por el tipo de movimiento que presenta, ya que se mueve en los 3 planos anatómicos y sobre sus 3 ejes. En el plano sagital sobre el eje medio-lateral se realizaran los movimientos de flexión y extensión, en el plano coronal sobre el eje anteroposterior se realizaran los movimientos de aducción y abducción y en el plano transversal sobre el eje vertical se realizaran los movimientos de rotación. Se denomina enartrosis por su forma esfenoidal con una superficie cóncava y otra convexa.

Los medios de unión que conforman esta articulación son: capsula articular, bursas, rodete glenoideo, cartílago hialino, vaina tendinosa, membrana sinovial, huesos y tendones.

 

[pic 1]

Capsula articular

Es un envoltorio formado por tejidos fibrosos que rodean una articulación móvil, es sólida y tiene grandes propiedades elásticas, la capsula articular está formada por tejido conjuntivo denso modelado en los que se encuentran  fibras de colágeno y elastina que conforman el 90 % de las fibras del tejido, las fibras de colágeno son resistentes a la tracción y se comportan como un material dúctil mientras que las fibras de elastina son poco resistentes a la tracción y se comportan como un material frágil. La función principal de la capsula articular es brindar estabilidad a la articulación glenoidea.

Bursas

Es un saco lleno de fluido sinovial el cual está envuelto por la membrana sinovial su principal función es reducir la fricción entre los tejidos en la articulación glenohumeral existen dos bursas: la bursa coracobraquial y la bursa subacromial.

Rodete glenoideo

Estructura fibrocartilaginosa insertada en los bordes de la cavidad glenoidea lo cual aumenta la superficie de la misma protegiendo la estructura ósea y confiriendo mayor estabilidad a la articulación glenohumeral, el rodete glenoideo está formado por tejido fibroso denso.

Cartílago hialino

Está conformado por agua que representa alrededor del 75% de la masa total y por fibras de colágeno y proteoglicanos aproximadamente en partes iguales que constituye el 25% restante, este cartílago es el que cubre la superficie ósea de la articulación.

Vaina tendinosa

Esta tiene dos capas externas que son la vaina fibrosa y la vaina interna que es la vaina sinovial, entre ellas existen 2 tipos de células sinoviales de tipo A que son macrófagos que representan el 20-30% de la composición de la capsula sinovial y segregan ácido hialuronico que sirve para la lubricación y de tipo B que poseen características de los fibroblastos los cuales representan el 70-80% restante. Producen líquido sinovial rico en asido hialurónico, glicominoglicanos y proteoglicanos. Su principal función es minimizar la fricción entre el tendón y los tejidos que lo rodean. En la articulación glenohumeral existe una vaina tendinosa intertubercular que protege el tendón de la cabeza corta del bíceps braquial.

Membrana sinovial

Forma la capa interna de la capsula articular y tapiza toda la cavidad articular por dentro excepto el cartílago y los meniscos; es la responsable de segregar liquido sinovial fundamental para la lubricación y  nutrición de cartílago.

Hueso

 El hueso desempeña dos tipos de funciones fundamentales una de ellas es la función mecánica que es cuando el hueso nos sirve de soporte del organismo y de protección de los órganos internos, su otra función es de ámbito fisiológico ya que controla el metabolismo del calcio, fosforo y magnesio.

En el estudio del hueso este se puede considerar tanto como tejido o como estructura.

Si consideramos el hueso como tejido observamos que está constituido por células de osteoblastos, células de superficie en descanso, osteositos y osteoclastos y por la sustancia intercelular que se divide en orgánica e inorgánica.

Si consideramos el hueso como estructura observamos que está compuesto por hueso cortical, hueso esponjoso, periostio, endostio, vasos sanguíneos, nervios medula ósea e inserciones musculares.

La articulación glenohumeral está constituida por tres huesos que son: húmero, escápula y clavícula.

Tendones

Los tendones están formados por células de colágeno en mayoría tipo I, pero de igual forma podemos encontrar en mínima cantidad tipo III, IV y V y una sustancia fundamental en la que predomina el agua, los proteoglicanos, glicoproteínas y la elastina. Las células tenocitos están presentes en el entramado de fibras de colágeno en gran número tiene un  núcleo alargado y están dispuestos en hileras en el sentido del eje de fuerza del eje del tendón pero una de sus características más importante es la presencia de actina y miosina que convierte al tendón en un órgano contráctil.

Las principales funciones del tendón es la de realizar un movimiento, soportar grandes tensiones, sobrecargas, fricciones, flexiones y torsiones. Todas estas solicitudes que se le presentan al tendón las puede realizar gracias a sus propiedades biomecánicas de elasticidad, plasticidad y viscosidad.

En la articulación glenohumeral encontramos: tendón supraespinoso, tendón del musculo braqueal, tendón del musculo sub escapular, tendón infraespinoso.

MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL

El movimiento escapulo-humeral consiste en coordinar la escápula con relación al húmero, permitiendo la elevación hasta 180°. Por otra parte, la elevación del brazo en pronación pone al tubérculo mayor y al tendón del supraespinoso debajo al arco acromial, provocando de esta forma un pinzamiento acromial. La elevación del brazo en supinación aleja al tubérculo mayor y al supraespinoso del arco acromial, disminuyendo así el pinzamiento subacromial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com